Antonio Martínez Dagnino, jefe del órgano de recaudación tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el órgano proyecta terminar el 2025 con un cumplimiento fiscal de 100.3 por ciento respecto de la meta.
Evolución en la recaudación fiscal
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, detalló que hasta el 30 de septiembre, se recaudaron 4 billones de pesos de ingresos, monto que en términos reales es un 6.9 por ciento superior al recaudado en 2024.
Además, supera en 2.3 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para septiembre.
Destacó la evolución de los tres impuestos:
- Sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) señaló que este tuvo un crecimiento nominal de 203 mil millones de pesos, 5.9 por ciento en términos reales; derivado de mayores pagos, por concepto de ganancias de empresas y retenciones de sueldos a trabajadores.
- El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) incrementó nominalmente 110 mil millones de pesos, es decir, 6.6 por ciento en términos reales, derivado de mayores pagos por importaciones y de consumo.
- Por su parte, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 48 mil millones de pesos en el mismo período, lo que representa un incremento de 6.7 por ciento en términos reales; derivado de la recuperación en la comercialización de hidrocarburos, bebidas alcohólicas y tabaco.

Medidas para la protección de recursos públicos
Explicó que en materia de ISR, se establecieron medidas que permitieron reducir la erosión de la base tributaria en operaciones multinacionales y de sectores de alto riesgo.
Mientras que en cuestión de IVA, ayudó poder revisar todos los saldos a favor que estaban haciendo los contribuyentes incumplidos.
De igual forma, señaló que se dotó a la autoridad de facultades que le permitieron corroborar la veracidad de las operaciones declaradas por contribuyentes abusivos, permitiendo al SAT contar con facultades de revisión para la protección de los recursos públicos que son propiedad de las y los mexicanos.
“Con estos resultados, nos preparamos para afrontar el reto establecido en la propuesta de la Ley de Ingresos para 2026, en la que se plantea una recaudación esperada de 6 billones 448 mil millones de pesos”, comentó Martínez Dagnino.

AG