En Puebla, 165 restaurantes cuentan con botones de alertamiento, además de cámaras de videovigilancia interconectadas al C5i, como parte de la estrategia para construir entornos de paz en el estado.
Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Sánchez Martínez al señalar que, con la instalación de estos equipos, se busca reforzar la estrategia de seguridad y abatir los delitos que atentan contra comensales, colaboradores y propietarios de negocios locales.

En entrevista, el líder de la Canirac Puebla refirió que en los meses de julio y agosto bajó la afluencia de restaurantes, sobre todo por la noches, debido a la ola de asaltos que se desató en corredores como Angelópolis, Huexotitla y La Paz; sin embargo, parece que la asistencia se está “normalizando”.
Sánchez Martínez comentó que se establecieron mesas de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de integrar propuestas para conectar cámaras de video de los negocios a la red de vigilancia del C5i y reforzar el trabajo policial.
“Lo importante no es solo los acuerdos a los que llegamos con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, sino que, hoy en día hay una lista de 165 restaurantes que están instalando adentro del establecimiento los botones de alertamiento. Los restaurantes estamos invirtiendo en las cámaras que van a dar hacia la calle y que van a estar conectadas al C4 y C5”, comentó.
De acuerdo con el líder restaurantero, se espera que más establecimientos se sumen a la estrategia para mejorar la infraestructura y crear un entorno seguro para los comensales.
“El botón de alertamiento es gratuito y se puede instalar en el interior del negocio, pero sí se necesita determinada infraestructura. En el caso de las cámaras (costo) varía, según el tipo de cámara y la tecnología, pero puede variar entre 8 a 25 mil pesos la inversión”, dijo el empresario.
CHM