La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó este 22 de enero una emisión de deuda internacional, que alcanzó una demanda máxima de 10 mil 451 millones de dólares.
Dicha operación marcó su regreso a los mercados financieros globales, después de 16 meses de ausencia.
De acuerdo con un comunicado de la CFE, este monto fue equivalente a una sobresuscripción de siete veces, la más alta en la historia de la empresa.
Estructura de la emisión
La compañía eléctrica detalló que la emisión se estructuró en dos partes:
- Un bono a ocho años: con tasa indicativa de 6.04 por ciento, cuyos recursos se destinarán al refinanciamiento de deuda.
- Un bono amortizable a 25 años: con tasa de 6.50 por ciento y vida media de 12 años, dirigido al financiamiento de proyectos de inversión.
Asimismo, las notas están previstas para ser calificadas como 'Baa2', por Moody’s.
Igualmente, la empresa pública del Estado dijo que la demanda extraordinaria en ambos tramos, posicionó esta emisión como la más demandada en la historia de la CFE en mercados internacionales.
Además, el mercado aceptó los bonos sin pedir un incentivo extra, confirmando disciplina financiera y un diseño transaccional óptimo.
"La transacción refleja la confianza de inversionistas institucionales globales, reduce el costo de financiamiento a niveles récord y establece referencias positivas para futuras emisiones del sector energético mexicano", indicó la Comisión.
CFE se compromete con una gestión responsable
De igual forma, la CFE dijo que reafirma su compromiso con una gestión financiera responsable para garantizar un suministro eléctrico confiable, competitivo y de calidad en el país.
En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una iniciativa de reforma eléctrica con un propósito social, que tiene como objeto garantizar la seguridad energética del país.
De esta forma, se buscaba mantener la cadena de valor en el sector de electricidad, como área estratégica a cargo del Estado; con la finalidad de ofrecer tarifas justas y por debajo de la inflación.
En esta iniciativa, el 54 por ciento de la energía que requiere el país la generará la CFE y el 46 por ciento la iniciativa privada.
AG