Con base en las previsiones del clima que indican que en Estados Unidos y Norte de México, se experimentará un evento climático severo por bajas temperaturas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que cuenta con coberturas financieras en gas natural para hacer frente a la volatilidad de los precios.
"Para reducir impactos por volatilidad internacional en el precio del gas, la CFE mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones que acotan el precio en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad"
Las coberturas disminuyen de forma efectiva los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios y contribuyen a la continuidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional.
En febrero de 2021 la tormenta invernal Uri que afectó el sur de Estados Unidos, provocó una situación de emergencia que afectó los envíos de gas natural y un incremento en los precios. El gas natural es necesario para generar energía eléctrica en el país, por lo que 4.5 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico.
La compañía eléctrica dijo que dicha tormenta invernal podría ocasionar interrupciones en las entregas de gas natural y una alta volatilidad de sus precios, pero están llevando a cabo acciones encaminadas a minimizar el riesgo operativo que representa dicha condición.
En un comunicado dijo que dispone de dos terminales de regasificación de gas natural licuado con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.
A esto se suman que la CFE cuenta con poco más de 28 mil megavatios de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país.
En otras acciones agregó que dará seguimiento a la contingencia y fortalecerá la coordinación operativa, mediante el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión permanente para monitorear la evolución del fenómeno meteorológico.
La empresa pública del Estado dijo que esto permitirá evaluar oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico y, en su caso, el restablecimiento del servicio a la brevedad.
"La CFE reiteró su compromiso con la sociedad al establecer acciones estratégicas para salvaguardar la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica".
MVDJT