La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) puso en marcha la restauración del antiguo edificio de la ex Aduana en el Puerto de Tampico. La obra adecuará el espacio con los servicios básicos y tenerlo listo en el 2026, para así dar paso a la primera etapa de la reconfiguración a una vocación turística.
En ceremonia efectuada en la explanada este martes, el director Jaime Herrera Romo mencionó esto como un hecho histórico al ser impulsado por el gobierno federal y consolidar un plan empujado por los empresarios de la zona sur de Tamaulipas desde hace 20 años.
“Esta restauración y mantenimiento es un paso fundamental al iniciar con esto la etapa preliminar del proyecto turístico. Tampico recupera su acceso al río Pánuco, reconectado con su historia y su futuro, es una iniciativa que busca rescatar, dignificar y volver a abrir el espacio para el disfrute de la ciudadanía y sus visitantes”, indicó en la ceremonia.
Junto a la alcaldesa Mónica Villarreal, el empresario como pionero del proyecto José Antonio Solbes, los secretarios Karina Saldívar Lartigue de Seduma y Benjamín Hernández de Turismo, aunado a representantes de las cámaras, agradeció su aportación como también al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por facilitar los referidos trabajos.
Este plan preliminar constará de la instalación de la red eléctrica como hídrica, restaurando ventanas, puertas y paredes, la colocación de aires acondicionados, sistemas de reciente tecnología entre otras acciones. De esta forma, en seis meses finalizarán estas maniobras, aunque se adelantó que dentro de este lapso lanzarán una nueva licitación.
La misma, agregó posterior al acto, será exponer los requerimientos solicitados por la Secretaría de Marina para la entrada de la iniciativa privada en invertir bajo cesiones de derechos espacios dentro del recinto. En el plan se abrirá la instalación al arribo de museos como restaurantes y comercios.
“Estamos en los cálculos del capital que se requerirá en la primera etapa del proyecto turístico, pero nos basamos en 300 millones de pesos como estimado, cifra que incluso puede ser mayor dependiendo las propuestas de los empresarios que cumplan con los requisitos de la convocatoria. En un par de meses delinearemos eso”, puntualizó.
Integrando la lista de invitados el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González, se develó la placa oficial, se hizo el corte de listón y finalmente hubo un recorrido por el edificio, mentiras trabajadores efectuaron las primeras acciones.
SJHN