A pesar del cierre de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, impuesto como medida para prevenir la entrada del gusano barrenador, el 2025 ha sido un buen año para la actividad pecuaria en Tamaulipas, afirmó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.
El funcionario señaló que, hasta el día de hoy, la entidad permanece libre del parásito, aun cuando estados vecinos como Veracruz y Nuevo León registran casos, mientras que San Luis Potosí también está exento. Sostuvo que no se bajará la guardia, pues el riesgo está latente.
“A pesar del problema del gusano barrenador en México, el 2025 ha sido un buen año para la ganadería en Tamaulipas. Si la exportación de ganado en pie estuviera abierta, el productor estaría vendiendo sus becerros en alrededor de 140 pesos por kilo; sin embargo, solo con el mercado nacional se están comercializando en 110, una diferencia de 30 pesos”.
Apuntó que la diferencia en el precio de venta es relativamente menor, y que los 110 pesos que actualmente se pagan representan un precio histórico para el productor y resultan muy favorables.
“Obviamente sabemos que, si no tuviéramos el problema del gusano barrenador, estaríamos vendiendo en 140 pesos y eso lo quisiéramos todos; pero no podemos quejarnos del mercado nacional, porque la verdad está muy bien pagado”.
Amaya García explicó que el precio de las becerras se encuentra muy alto debido a su escasez, ya que los productores están reteniéndolas para reponer sus inventarios después de los estragos de la sequía. Añadió que, gracias a la humedad de este año, hoy se cuenta con buenos pastos, lo que facilita la recuperación de los hatos y refleja que se avecinan buenos años para la ganadería.
Tamaulipas se blindó contra el gusano barrenador
Expuso que a Tamaulipas no puede ingresar ganado de otros estados, ya que el gobernador Américo Villarreal Anaya decidió blindar la entidad. Recordó que en mayo se reabrió la entrada únicamente por una semana y posteriormente se volvió a cerrar. Por ello, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación -para homologar y reforzar los requisitos para la movilización de bovinos- se aplicará solo si el estado decide reabrir.
“Independientemente de que no se permita abrir la frontera norte, el próximo año también será muy bueno para la ganadería. Hay alimento suficiente en los ranchos, a bajo costo, y los inventarios se están recuperando. Todo esto permitirá contar con más ganado para la venta, que al final es de lo que viven los productores del campo. Se espera una buena producción de becerros durante el año que entra”.
El subsecretario reiteró el llamado a los productores para que reporten cualquier caso sospechoso de miasis (infestación por larvas) que detecten en su área de trabajo, con el fin de atenderlo de manera inmediata. Hasta ahora, de las muestras enviadas a laboratorios certificados, ninguna ha dado resultado positivo.
Se revisan posibles casos en felinos y animales domésticos
Dijo que se están revisando incluso felinos y otros animales domésticos, ya que la mosca puede afectar a todas las especies de sangre caliente, incluido el ser humano. Sin embargo,las acciones de control y erradicación están principalmente enfocadas al ganado bovino.
“Eso es lo complicado de esta situación, sumado a que aún no se están liberando las 500 millones de moscas por semana necesarias para erradicar la plaga, por lo que no se observa una disminución en los casos. De ahí la importancia de que las plantas de esterilización de mosca ya estén listas”, concluyó.
SJHN