Este 2 de diciembre tomó protesta ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, como el nuevo fiscal de Justicia del Estado.
En Tamaulipas, la designación de Govea Orozco abre un nuevo capítulo para la procuración de justicia, respaldado por una trayectoria amplia en materia penal, seguridad pública y responsabilidades de alto nivel dentro del servicio público.
Pero, ¿quién es Jesús Eduardo Govea Orozco y cuál es la experiencia que lo llevó hasta este cargo clave?
¿Quién es el nuevo fiscal de Tamaulipas?
Originario de Morelia, Michoacán y nacido el 22 de junio de 1969, Jesús Eduardo Govea Orozco es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, formación que complementó con una Especialidad en Proceso Penal Acusatorio y Juicio Oral en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. También cuenta con una Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal por la Universidad Tecnológica de México.
Su preparación incluye una lista amplia de certificaciones y cursos nacionales e internacionales en investigación criminal, justicia acusatoria, derechos humanos, ética en seguridad pública, psicología criminal, análisis de documentos falsos, identificación de armas y técnicas de investigación.
Entre sus acreditaciones destacan la certificación como instructor del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y su acreditación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como formador de instituciones policiales.
La profundidad de su formación judicial se refuerza con capacitaciones impartidas por el Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la entonces Procuraduría General de la República y la Policía Nacional de Francia.
Trayectoria en el servicio público
La carrera de Govea Orozco inició en áreas jurídicas del gobierno estatal, donde se desempeñó como auxiliar y luego director jurídico en el Sistema para la Integración de la Población al Desarrollo Urbano. Posteriormente ingresó al Instituto Nacional de Migración como parte del Grupo Beta, realizando labores de protección a migrantes en zonas fronterizas.
Su camino dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado se fortaleció con cargos como agente del Ministerio Público, coordinador, subdirector y director para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio. En esta última etapa dirigió tareas estratégicas para la transición al nuevo modelo penal, así como procesos de capacitación y diseño normativo.
En años recientes asumió responsabilidades de alto impacto en el combate a delitos financieros al dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, donde coordinó análisis patrimonial y detección de operaciones irregulares.
Actualmente, antes de ser elegido Fiscal General, fungía como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, desde donde impulsó investigaciones relevantes. Bajo su gestión, más de 20 exservidores públicos fueron vinculados a proceso, incluidos exsecretarios y alcaldes, además de reactivarse casos que se encontraban detenidos desde administraciones anteriores.
¿Cuándo entrará en funciones el nuevo fiscal de Justicia de Tamaulipas?
Govea entrará en operaciones a partir del 16 de diciembre y estará al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamauliás por los próximos siete años.
Cabe destacar que el actual Fiscal Irving Barrios deja el cargo el 15 de diciembre, tras estar al frente nueve años, dos en la anterior Procuraduría y siete en la actual Fiscalía.
yc /