El sector privado estatal se unirá para fortalecer la proveeduría local a través de la Expo Made in Tamaulipas, a fin de abatir la salida de ganancias en este rubro. El 95 por ciento del gasto para la adquisición de insumos para la producción de manufactureras como de comercio exterior y establecidas en dicha región, termina en Nuevo León, Texas u otros estados.
Para ello, dijo el organizador de la convención, Karim Salomón Garza, es la oportunidad de fortalecer la actividad industrial y convertirse en un estado competitivo, con el objetivo ambicioso de ser en el futuro la primera economía del país, tomando en cuenta su posición geográfica y la vecindad con Estados Unidos.
Puso como ejemplos a fábricas instaladas en la frontera que, en lugar de obtener materiales y equipo en su zona de influencia, deciden comprarlas fuera. “Si con el restante 5 por ciento las pymes sobreviven, imagínese lo que será alcanzar el 40 por ciento de compras”, explicó.
El evento programado para el 4 y 5 de noviembre próximo en la Expo Tampico, reunirá a mil 500 asistentes y más de 50 empresas ubicadas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de firmas nacionales y de otros países. El mismo aterriza en esta localidad tras realizarse en fechas pasadas en Reynosa.
“En esa ciudad fronteriza se generaron sinergias porque las maquiladoras no conocían a las empresas locales. Algunas del ramo metalmecánico tenían sus máquinas paradas cuando sus productos los traían de Monterrey. En un caso, un proveedor de la fábrica estaba en Querétaro, donde en un calculado le pagaba 100 dólares, de los cuales 20 se quedan en el estado y el resto sale”, dijo.
Otras situaciones se mencionan en el ramo petroquímico, al adquirir empaques en San Luis Potosí, compra que puede alcanzar un promedio de un millón de dólares y la derrama termina creando empleos directos, aumenta la demanda en restaurantes, comercios y servicios y la localidad crece.
“Por eso buscamos que primero volteen a ver a las pymes tamaulipecas y le den una prioridad antes de salir. Esto creará una economía muy positiva, es el cambio cultural que perseguimos con este evento”, añadió Salomón Garza.
Apoyado por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), así como por la Secretaría de Economía estatal, contará con pabellones de exhibición de los negocios, se efectuarán talleres como ponencias referentes a los servicios, las nuevas tecnologías y lograr los acuerdos comerciales entre los dueños.