Analistas económicos redujeron nuevamente la expectativa de crecimiento para México, ubicándola en 6 por ciento, una ligera reducción en comparación con 6.1 por ciento de la quincena anterior y que se había mantenido en ese rango en los últimos tres meses.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, las expectativas de crecimiento para 2022 también disminuyeron a 2.9 desde 3.0 por ciento.
Monex es el participante más optimista, pues prevé un crecimiento de 6.5 por ciento, seguido de Invex y Bursamétrica quienes prevén un crecimiento 6.3 por ciento.
Citibanamex, Bank of America, BBVA México, CI Banco, BNP Paribas mantienen su expectativa en 6.0 por ciento. Mientras que UBS y XP Investments son los menos optimistas con un estimado de 5.3 y 5.5, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que este año la economía mexicana presente un rebote de 6 por ciento, luego de la caída de 8.5 por ciento anual que se registró en 2020 como consecuencia de la crisis económica y sanitaria del covid-19.
En tanto, el consenso continúa anticipando un incremento de 25 puntos base en noviembre. Los 31 participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy prevé que Banco de Mexica (Banxico) aumentará la tasa de política en su reunión de la próxima semana.
El 77 por ciento de los analistas (24/31) estima que el incremento será de 25 puntos base, mientras que el restante 23 por ciento (7/31) pronostica un incremento de 50pb en la tasa objetivo.
La expectativa mediana para la tasa de política al cierre de 2021 permanece en 5.25 por ciento, igual que en la encuesta anterior, mientras que para el cierre de 2022 ésta se pronostica en 6 por ciento.
MRA