Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), confió en que la exportación de ganado mexicano hacia los Estados Unidos se reactive pronto, pues dijo que hay avances en la contención del gusano barrenador en la frontera sur del país.
En entrevista para MILENIO Televisión con Rodrigo Rico, aseguró que están “próximos a la apertura la frontera por los avances en la contención del gusano en el sur y sureste del país, a día de hoy ya no hay ningún caso activo con riesgo de que cruce a los Estados Unidos”.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una larva de mosca que se alimenta del tejido vivo de animales.
Es una plaga que pone en riesgo la salud del ganado, la cual entró a territorio mexicano por la frontera sur, por lo que Estados Unidos decidió bloquear su importación de ganado mexicano.
"Como medida de combate contra esta plaga, ya se está construyendo una planta para la reproducción de moscas estériles en Chiapas y una en Texas del lado de norteamérica”, declaró Haro.
“Para erradicar el problema del gusano barrenador se dará una vez se liberen entre 300 y 400 millones de moscas estériles por semana, actualmente se liberan 100 millones de moscas y se estima que a mediados del año que entra se habiliten estas nuevas plantas”, añadió.
Comercio bilateral, el fuerte de la economía
El dirigente del CNA recalcó la importancia del comercio bilateral entre ambos países norteamericanos y los problemas que supuso el cierre de las exportaciones de ganado para la economía.
“Hemos estimado que al año se han dejado de exportar alrededor de 650 mil cabezas que representan alrededor de mil trescientos millones de dólares, son divisas que son muy importantes para el país”, aseguró Haro.
“Incluso los engordadores de ganado de Estados Unidos que estuvieron aquí, están instando ya a su gobierno para que reabran la frontera porque tienen un problema de desabasto de ganado y los precios de carne están en su máximo histórico”, dijo.
Las declaraciones de Haro son respecto a la visita de la secretaria de agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins a México para reunirse con Julio Berdegué y la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se evaluaron los avances de la cooperación bilateral para controlar el gusano barrenador del ganado.
KL