La institución financiera, Nu México, anunció que alcanzó los 13 millones de clientes en el país, logrando consolidarse como el principal actor financiero digital en la expansión del acceso financiero a diversas zonas de la república.
Territorios clave para Nu
En un comunicado, la institución próxima a convertirse en banco, dijo que si bien un buen número de estos clientes se concentran en las principales ciudades del país, un 78 por ciento vive fuera de las grandes urbes.
Incluso apuntó que su penetración en clientes ha llegado a regiones donde la infraestructura bancaria tradicional es limitada, contribuyendo a la bancarización de esas zonas dentro del territorio nacional.
“Los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero concentran una parte importante de la base rural de Nu, con más de 2 millones de clientes", explicó.
"Según datos de CNBV, estos territorios concentran una de cada tres localidades sin servicios financieros físicos, especialmente el sur-este del país”, señaló la financiera.
Nu apuntó que la puerta de entrada a estas localidades suele ser el ahorro digital, a través de productos como la Cuenta Nu y las llamadas “Cajitas”, para posteriormente ofrecer un producto crédito, replicando el mismo nivel de adopción multiproducto.
“Este crecimiento demuestra que la digitalización está borrando las fronteras del sistema financiero mexicano”, dijo Daniel Rojas, director de crecimiento en Nu México.
"Hoy, millones de personas en todo el país, tanto en comunidades rurales como urbanas, pueden ahorrar, acceder a crédito", afirmó.
Clientes en hogares de ingresos medios-bajos
La todavía Sociedad Financiera Popular (Sofipo), destacó que más del 60 por ciento de los clientes de Nu pertenece a hogares de ingresos bajos y medios-bajos.
Mientras que otro tercio corresponde a la clase media consolidada, lo que significa que el crecimiento de Nu está impulsado por los grupos más amplios y representativos del país, brindando servicios y productos financieros.
Al analizar el uso de productos con esta perspectiva, Nu apuntó que la combinación de ahorro y crédito está distribuida en todos los niveles de ingreso, con más del 60 por ciento de los clientes utilizando ambos productos.
Señalando que más de la mitad cuenta con dos años de relación con la institución financiera, reflejando en sus palabras confianza, lealtad y adopción digital sostenida.
“La base de clientes de Nu es diversa, con clientes que van desde los 18 hasta los 103 años. Está compuesta mayoritariamente por personas entre 18 y 39 años, jóvenes que están construyendo su historial financiero desde el celular”, declaró Nu México.
“Sin embargo, la inclusión no es exclusiva de los nativos digitales: uno de cada cinco clientes mayores de 50 años usa más de un producto financiero dentro del ecosistema Nu aunque se inclinan más por la tarjeta de crédito”, apuntó la institución.
AG