• Regístrate
Estás leyendo: Cinco municipios concentran 55 % de PIB de Edomex: CCEM
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:08 Hoy

Cinco municipios concentran 55 % de PIB de Edomex: CCEM

La agrupación llamó a las autoridades a mejorar las condiciones para la inversión, sobre todo en las localidades más rezagadas.
Publicidad
Publicidad

El tesorero del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México (CCEM), Arturo Beteta declaró que de los 125 municipios mexiquenses 25 registran 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de estos, cinco suman el 55 por ciento del total desde hace 10 años.

Comentó que en la zona oriente se genera el 22.58 por ciento del PIB, el área del Valle de Toluca asciende a 18.02 por ciento, mientras que la parte metropolitana es la que más aporta con 48.72 por ciento.




Naucalpan y Tlalnepantla

Particularmente, dijo, Naucalpan destaca por representar el 18.14 por ciento del PIB, seguido por Tlalnepantla con 12 porciento, Toluca cuenta con 10.46 por ciento, Ecatepec llega a 8.89 por ciento y Cuautitlán Izcalli con el 5.44 por ciento.

Los 25 más bajos

Por otro lado, 25 municipios apenas alcanzan el 1 por ciento del PIB como:Rayón, Almoloya de Alquisiras, Axapusco, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan de Juárez, Mexicaltzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Tenango del Aire, entre otros.

En cuanto al crecimiento económico percibido desde hace 10 años sobresale Otzoloapan con un promedio de 30.55 por ciento, seguido de Ayapango con 17.93, Tepetlaoxtoc registra 14.26 por ciento, Tonanitla 12.53, Coatepec Harinas 11.58, Ixtapan del Oro 10.13, Tezoyuca 9.44 y Malinalco con 8. 99 por ciento.
En este mismo periodo los que cuentan con menor desarrollo son: Tlalnepantla, Almoloya de Alquisiras, Tlatlaya, San Mateo Atenco, Hueypoxtla, Jiquipilco, Papalotla; mientras que los que han decrecido son Amatepec, Chiconcuac y 
Chapa de Mota.
Por tal razón exhortó a mejorar las condiciones municipales para que permitan un mayor crecimiento y la llegada de inversión extranjera.

“Es claro que se han hecho bien las cosas en algunas partes, sin embargo queda muchísimo por hacer en gran parte del estado, por ello la recomendación es detonar la inversión privada y pública, desarrollar los parques industriales, tener claridad en los usos de suelo entre otros”.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.