La American Chamber of Commerce de México (AmCham), aseguró que el Mundial del Fútbol es un ejemplo de lo que América del Norte puede hacer cuando se une y que revela la integración de esta región previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de un comunicado, el presidente de la AmCham México, Carlos García, dijo que la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Washington, D.C, con motivo del Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, es un ejemplo de cómo “los tres países pueden trabajar unidos hacia un objetivo común”.
“Este espíritu de cooperación fundado en la confianza, la coordinación y las oportunidades compartidas refleja lo mejor de la colaboración en América del Norte”, señaló.
“Durante décadas, ese mismo modelo de colaboración ha definido nuestra relación económica”, apuntó la AmCham.
Trabajo conjunto de escenario global
En este sentido, resaltó que este encuentro entre las tres naciones consolida un trabajo en conjunto ante un escenario global.
También refirió que el sector privado estadounidense que opera en México reiteró su apoyo al proceso de revisión del T-MEC, a fin de fortalecer el acuerdo, profundizar las cadenas de suministro, así como aumentar la certidumbre para los inversionistas.
“Estamos listos para trabajar con el Gobierno de México, con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, por lo que con todas las partes involucradas (…) aseguramos que siga siendo un destino de inversión de clase mundial, un centro manufacturero global así como un modelo de cooperación económica, dentro y fuera de la cancha”, señaló.
A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó de igual forma la participación de la presidenta de México en el sorteo oficial para definir los equipos del mundial de fútbol.
“Este sorteo reafirma el compromiso del país con uno de los eventos deportivos más importantes y proyecta una imagen de liderazgo y confianza ante la comunidad internacional en un momento clave para la región norteamericana”, puntualizó.
También precisó que México es “orgullosamente uno de los tres anfitriones de la Copa Mundial, la cual será la más grande de la historia”.
Ante este contexto dijo que este evento no sólo es un espectáculo deportivo, sino también una plataforma para fortalecer la identidad compartida en Norteamérica.
Esto debido a que la realización del Mundial 2026 representa una oportunidad estratégica para la industria y la economía nacional.
Además la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos prevé un impacto económico en México superior a los 3 mil millones de dólares, el cual incidirá en sectores clave como la construcción, el transporte, el turismo y la tecnología.
KL