El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México propondrá a la administración de Donald Trump aplicar descuentos al arancel impuesto a la importación de camiones pesados de 25 por ciento.

Trato preferencial a vehículos pesados
Al demostrar que las unidades cuentan con contenido regional y componentes estadounidenses al ingresar a Estados Unidos, recordó que este esquema ya se aplica en vehículos ligeros.
“Lo que estamos planteando es que se tenga un esquema de descuento, tipo lo que sucede con los vehículos que se denominan ligeros", explicó tras participar en el foro Capital de la Inversión: Crecimiento y Récord Histórico, realizado en Ciudad de México.
"Ahí tenemos una ventaja porque los denominados pesados tienen una integración superior de componentes de Estados Unidos y de México”, agregó.
En este sentido, el funcionario federal confía en que los vehículos pesados tendrán un trato preferencial, ya que esto favorecerá a varias empresas del país.
"Estamos hablando de promedios de integración de fácilmente entre 50 y 65 por ciento. Estados Unidos así lo va a establecer, porque ya lo ha dicho, habrá un proceso de descuentos y eso va a favorecer mucho a las empresas que están en México", afirmó

Negociaciones en proceso de consulta
Además mencionó que la relación comercial de quienes conforman el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es trilateral, esto de acuerdo con los señalamientos de Donald Trump en torno a que este acuerdo fuera bilateral.
"Si estamos coordinados los tres países en un formato vigente que además tiene fuerza de ley, mi pronóstico es que vamos a seguir adelante en esa misma estructura”, comentó.
“Yo creo que si no fuese la intención de Estados Unidos seguir adelante en esa dirección, seguramente no habrían convocado esas consultas como nosotros lo hicimos”, expresó.
Reconoció que también existen diferencias en algunos temas bilaterales como la exportación e importación de energía entre México, Estados Unidos y Canadá.
Aunque aclaró que el T-MEC es un tema que deberá tratarse de manera trilateral y por esa razón se encuentran en el proceso de consulta.

AG