BBVA México advirtió que para que México acelere su crecimiento económico, la inversión debe superar de forma sostenida el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“México no tiene ese crecimiento sostenido porque no tiene inversión sostenida”, externó Eduardo Osuna, director general de BBVA México en el marco de la conferencia de prensa para la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2025.
Proyectos de inversión
Osuna señaló que el lanzamiento del plan de inversión en infraestructura por casi 5.9 billones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es en sí mismo “un muy buen mensaje”.
“No solamente por el reconocimiento de la importancia de la inversión, para que haya crecimiento; sin inversión, no hay forma de que el país crezca”, dijo.
Por su parte, recordó que en 2024, se registró una caída muy importante en la inversión pública por el "efecto consolidación fiscal", pero también en la inversión privada nacional.
Además, destacó que el gobierno reconoce dos cosas en este proceso de consolidación fiscal: que no tiene todos los recursos para invertir y que, por tanto, se requiere del sector privado nacional e internacional; y del sector financiero para dar acompañamiento a los programas de infraestructura.
“México no solamente no crece de manera sostenida por la falta de inversión, sino también, por el crédito, los niveles que tenemos compitiendo contra otros países emergentes, los debemos comparar mejor, porque al no haber planes de infraestructura robustos, la aguja del financiamiento no se mueve de manera relevante", destacó.
"Y el otro componente por el cual se mueve más lento, que ha venido creciendo ese porcentaje de crédito respecto al PIB, tiene que ver con la informalidad”, explicó Osuna.
El director general de BBVA México agregó que con el plan de inversión en infraestructura también se estarían “atacando” unos componentes relevantes para el crecimiento del país y del crédito, los cuales son:
- El nearshoring
- El smartshoring
- Y todo lo que puede venir después del tratado de libre comercio (T-MEC), que es la infraestructura tanto energética como de logística.
Generación eléctrica en México
Además, resaltó que México tiene un problema de cuellos de botella muy relevante en términos de generación eléctrica, que es una condición necesaria e importante para que pueda haber inversión en planta productiva.
"México tiene que ser como el humo, se ha hablado muchas veces de energía a costos competitivos internacionales, energía limpia y que además esté siempre disponible", indicó Osuna.
“Lo que hemos visto es que también hay no solo cuellos de botella, sino hay zonas que tienen problemas muy claros de capacidad ya desde hace tiempo”, agregó.
Ante ello, el directivo señaló que la generación energética es más de 50 por ciento del plan anunciado el lunes.
Sin embargo, reconoció que los niveles de exportación de México, crecen de manera relevante; y también el mercado interno en términos de carreteras, puertos, aeropuertos, "que también el plan lo está atajando y esa es otra condición que debemos tener resuelta para que la inversión futura también pueda llegar".
“Es un plan que está enfocado en las cosas correctas, se presentaron diversas estrategias en el pasado, que me parece que recoge, sobre todo una buena lista de proyectos que van a destrabar justamente estos cuellos de botella, ahora tenemos que pasar al proceso de ejecución”, dijo.
Por su parte, destacó que la clave de un plan de estos es la ejecución, ya que un proyecto de infraestructura tiene un tiempo de maduración largo.
Lo anterior quiere decir que, "desde que tú anuncias un proyecto o defines que vas a construir una central eléctrica, una carretera, o hacer una ampliación y que tienes el primer peso otorgado, pasan bastantes meses, entre seis y 18 meses como mínimo, dependiendo la complejidad, dependiendo el tipo de proyecto para poner el primer peso".
“Tenemos que hacer este acompañamiento desde la banca, también se hablaba de que es muy relevante que sean proyectos bancarizables, no solamente hay que tener proyectos que tengan sentido de la necesidad, ejecución y desde el punto de vista de lógica de tráfico en algunos casos, sino también que podamos financiarlos”, precisó.
Por otro lado, detalló que al hablar de "bancarizables", no sólo se refiere a la banca que va a entrar, también a inversionistas internacionales y fondos privados.
Ante ese contexto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que no hay el espacio fiscal para que esta infraestructura la realice el gobierno, por lo que es muy afortunado lo que se anunció esta semana en términos de contratos mixtos.
“El país tiene un buen problema: no hay un problema de falta de fondos para financiar la infraestructura, si vemos los balances bancarios, los índices de capital de la banca en México son muy elevados”, dijo.
Por lo que concluyó que los bancos están listos y pueden financiar proyectos “en la medida en que estos proyectos sean bancarizables y rentables, México tiene los fondos suficientes para poder llevar a cabo este plan”.
KL