De acuerdo a la información revisada de Comercio Exterior del Banco de México (Banxico), aún con aranceles por parte de Estados Unidos, México logró en noviembre 56 mil 412 millones de dólares por la exportación de bienes no petroleros.
Esto ocasionó un avance en las exportaciones al país vecino del norte a una tasa anual de 8.5 por ciento anual, mientras que en los demás países fue de 20.9 por ciento, durante el mes de referencia.
“Dicho comportamiento se derivó de la combinación de un alza de 17.7 por ciento en las exportaciones manufactureras no automotrices y de una disminución de 2.1 por ciento en las automotrices”, se lee en el documento.
De acuerdo con Banxico, en los primeros once meses de 2025, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías fue de 604 mil 186 millones de dólares, lo que representó un avance de 6.8 por ciento en el crecimiento anual.
“En el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un crecimiento anual de 7.9 por ciento, resultado neto de una expansión de 10.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una contracción de 40.4 por ciento en las petroleras”, resaltó.
Principales incrementos
Además, es importante mencionar que los incrementos en el sector manufacturero, destacando los siguientes:
- Maquinaria y equipo especial para industrias diversas: 75.3 por ciento
- Productos metálicos de uso doméstico: ocho por ciento
- Paratos eléctricos y electrónicos: 6.9 por ciento
En tanto, las importaciones de mercancías ascendieron a 55 mil 749 millones de dólares en noviembre, con un alza anual de 5.2 por ciento.
De igual forma, por tipo de bien, destacan los siguientes incrementos:
- Bienes de uso intermedio: 8.7 por ciento
- Consumo: 2.5 por ciento
Mientras tanto, las de capital cayeron 16.7 por ciento.
Superávit comercial se mantiene
A su vez, Banxico reportó un superávit comercial de 663 millones de dólares en noviembre, siendo que en octubre fue de 606 millones registrado en octubre.
Dicha ampliación, se explicó por el mayor superávit en la balanza no petrolera, que pasó de 2 mil 736 a 2 mil 838 millones de dólares.
AG