Tras las estimaciones poco acertadas que ha realizado el Banco de México (Banxico) sobre factores como la inflación, para Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citi, se ha perdido la credibilidad de la política monetaria del país.
Durante el “Seminario de perspectivas económicas 2026”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Revilla destacó que la convergencia de la meta de inflación del banco central ha fallado en los últimos años.
“La credibilidad, que es el activo más valioso que tiene un banco central, en mi opinión no es un tema binario, si es creíble o no es creíble, es un continuo; y yo creo que podemos decir con certeza que se ha perdido algo de credibilidad en la política monetaria de México”, dijo el economista.
“La inflación para Banxico siempre converge a 3 por ciento en un cierto número de trimestres y siempre falla, siempre se traslada hacia adelante o se pospone la convergencia de la inflación; me parece una mala noticia que los pronósticos del banco central ya no tengan mucho poder predictivo o que el mercado no los respete tanto”.
Apuntó que un tema preocupante es que la institución no ha podido realizar un control adecuado de su mandato inflacionario, ya que en los últimos años se ha observado este indicador por encima del 4 por ciento.
En su participación, Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y Canadá en Bank of America (BofA), apuntó que incluso con la volatilidad del factor inflacionario, Banxico realizará otros cuatro recortes a su tasa de interés.
Apuntó que, principalmente, factores como la debilidad del dólar que se pronostica para los próximos meses podrían generar espacios para que el banco central mexicano realice más cambios.
“Entonces, formalmente tengo a Banxico recortando, a pesar de que no tengo una inflación controlada yéndose a tres por ciento”, explicó Capistrán.
“La realidad, como lo veo, es que creo que Banxico quiere recortar un poco más y creo que va a encontrar ese espacio en un mundo en donde el dólar puede seguir débil y el peso, por lo tanto, fuerte".
Optimismo sobre el T-MEC puede estar rebasado
Sobre sus perspectivas de cara a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ernesto Revilla de Citi mencionó que se está descontando una negociación favorable para este año, por lo que el optimismo podría estar rebasado y más aún por los cambios políticos del gobierno de Donald Trump.
Indicó que hay muchos escenarios intermedios en el marco del tratado comercial, por lo que este puede tener muchos cambios hacia adelante.
“A mí me parece que hay un poquito de exceso de optimismo en el sentido; estoy de acuerdo con todo el mundo en que no se va a terminar el T-MEC, pero de ahí no veo que todo el mundo brinque inmediatamente a que entonces no va a pasar nada”.
“La verdad es que hay muchos escenarios intermedios en donde el presidente Trump puede querer mantener una cierta presión, porque la presión comercial ha sido lo que ha llevado a México a hacer varias concesiones en la parte de migración, de seguridad y también comercial”, remarcó Revilla.
MRA