Debido a las tensiones geopolíticas críticas y señales de debilidad en el sector bancario tradicional, los mercados globales reflejaron una huida masiva hacia activos refugio y acciones defensivas.
Máximos históricos en plata y oro
Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants, afirmó que dicha situación llevó el precio del oro a máximos históricos de 4 mil 650 dólares por onza.
Ante ello, Torres señaló que la proyección se vuelve significativamente más compleja al carecer de resistencias históricas previas.
Además, agregó que la plata acompaña esta tendencia con un gran movimiento hasta los 92.195 dólares por onza, registrando una variación de cinco por ciento.
Asimismo, explicó que esto ocurre mientras el sistema financiero estadunidense muestra fisuras importantes al inicio de la temporada de reportes trimestrales, con caídas de entre tres y cuatro por ciento en grandes empresas como Bank of America, Wells Fargo, Citi y BlackRock.
Expectativas tras tensiones diplomáticas
Además, indicó que a este sentimiento bajista en Wall Street se suma la tensión diplomática por la suspensión masiva de visas de Estados Unidos a ciudadanos de 75 países, lo que introduce un factor de riesgo estructural en la movilidad de capitales y las relaciones comerciales globales.
“El mercado se está moviendo estructuralmente a la protección patrimonial absoluta en respuesta a la incertidumbre institucional generada por la crisis en Irán y las amenazas del régimen de atacar bases estadunidenses, sumado a la incertidumbre por la toma a Groenlandia que Donald Trump busca implementar”, dijo.
“Influyen también las declaraciones de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, de estado de emergencia en el sector energético de Ucrania tras los ataques rusos, lo que inyectó una prima de riesgo que también impulsa al petróleo cerca de un uno por ciento”, agregó.
Igualmente, Torres señaló que el mercado enfrenta una semana de alta volatilidad donde, de persistir la escalada bélica, pues el oro podría alcanzar a corto plazo los 4 mil 800 e incluso superar ampliamente los 5 mil.
Sin embargo, destacó que es vital considerar que la próxima semana Donald Trump cumple su primer año de mandato y la continuidad de los reportes empresariales tiene el potencial de alterar la lógica actual, así como fortalecer ciertas empresas.
“En caso de registrarse un retroceso técnico en el oro ante una toma de utilidades masiva, el nivel de soporte clave a vigilar se encuentra en la zona cercana a los 4 mil 400”, dijo.
AG