Al inaugurar el Hospital General Regional número 36 'Carmen Serdán Alatriste', el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en siete años, se ha hecho más en la infraestructura del instituto que en el periodo neoliberal (de 1982 a 2018).
Desde Puebla, el funcionario detalló que de 2019 a la fecha, se han construido 17 hospitales en todo el país, los cuales representan más de cinco mil 200 camas.
Mientras que de 1982 a 2018, la cifra fue de cuatro mil 319 camas.
“En suma, pasamos de 33 mil 752 camas en 2018 a 39 mil en 2025. Al día de hoy, con la inauguración de este hospital ya hicimos más en siete años que en seis sexenios. El plan hacia 2030 contempla 16 hospitales más", detalló Robledo.
“En total, en 12 años el IMSS sumará 47 hospitales nuevos, llegaremos a 45 mil 200 camas en 2030. Así es como se corrige el rumbo de una institución. En 12 años, más del doble de lo que se hizo en lo sexenios anteriores”, destacó.
Impulso de la seguridad social en los últimos años
El titular del IMSS acusó ante Claudia Sheinbaum, que en la época neoliberal, la intención era privatizar los servicios de seguridad social, lo cual cambió con la llegada de López Obrador a la presidencia.
“Entre 2019 y 2024, con todo y la pandemia se construyeron y pusieron en operación 13 hospitales nuevos que sumaron mil 387 camas", indicó.
"A eso hay que agregar un incremento de la capacidad hospitalaria con la ampliación y modernización de 55 hospitales, donde reconvertimos áreas administrativas y otras que no se usaban en áreas de hospital. Otras 3 mil 724 camas más", comentó el directivo.
Zoé Robledo agregó que este año, con la colaboración de los ingenieros militares, inició la construcción de ocho hospitales, mismos que se han puesto en operación en ciudades como:
- Ciudad Juárez
- Tuxtla Gutiérrez
- Ciudad del Carmen
- Sonora
- Guanajuato
El titular de la institución señaló que, con el decreto presidencial de julio del 2025, el histórico programa IMSS Coplamar, con el que el Instituto ha atendido a población sin seguridad social, pasó al régimen ordinario con todo su personal, con toda su infraestructura.
"Esto significa 81 hospitales y 2 mil 730 camas más para atender derechohabientes en lugares que ya no son rurales y ya no son de alta marginación”, agregó.
Zoé Robledo afirmó que este crecimiento se dio sin endeudar al instituto, gracias a una gestión financiera responsable, en la que se duplicó el monto y el número de reservas financieras.
“En hemodiálisis pasamos de tener, en 2024, mil 724 máquinas a 2 mil 515 en 2025, un incremento del 46 por ciento para la prestación directa de este servicio", comunicó.
"En radioterapia sustituimos 12 aceleradores lineales en seis hospitales, incluido el nuevo CyberKnife en el Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI, el tercer equipo de este tipo que existe en Latinoamérica", señaló.
“En Hemodinamia, para atener las enfermedades del corazón y otras, en 2025 pusimos en operación 11 nuevas salas donde el IMSS no contaba con ese servicio. Con esto llegamos a 82 salas de hemodinamia en 31 estados, en 2018 eran 54 sólo en 12 estados”, destacó.
La inversión más importante en la historia del IMSS
Robledo resaltó que este año se renovó toda la flota de ambulancias de traslado programado, la cual está integrada por más de mil en todo el país.
“Un dato para la atención de cáncer infantil: ya hay 36 OncoCREAN en el país, teníamos tres cuando iniciamos. Ahí, la tasa de sobrevida pasó de 38 por ciento en 2018 a 82 por ciento en 2025”, dijo.
El director general del IMSS agregó que, probablemente, la inversión más importante se hizo en el personal del instituto.
“Para darles una idea. En 2018 el IMSS tenía 441mil trabajadores, hoy somos más de 523 mil y el 91 por ciento de ese crecimiento es en atención médica exclusivamente”, apuntó.
El nuevo hospital tuvo una inversión de dos mil 652 millones de pesos y cuenta con una capacidad hospitalaria de 180 camas censables, 216 camas no censables, 35 consultorios y seis quirófanos, además de:
- Una clínica de mama
- Unidad de cuidados intensivos
- 29 máquinas de hemodiálisis
- Diez sillones de quimioterapia
- Cuatro salas de endoscopía
- Un tomógrafo
- Un mastógrafo
Rayos X simples y especiales
Delfina Gómez acompaña a Sheinbaum en 116 Asamblea Ordinaria del IMSS
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum a la 116 Sesión Ordinaria del IMSS.
La mandataria mexiquense resaltó la coordinación que se tiene con IMSS y su director general, recordando que uno de los pilares de los gobiernos de la Transformación es el garantizar el derecho a la salud de todas y todos.
“Acompañé a nuestra querida Presidenta @Claudiashein a la 116 Asamblea Ordinaria del @Tu_IMSS, donde el Director General @zoerobledo presentó su informe de labores 2024-2025. Como gobernadora, agradezco la coordinación que hemos tenido con el #IMSS para garantizar el acceso y servicios de salud de calidad a las y los mexiquenses.
"En los gobiernos de la transformación, la salud es un derecho y no un privilegio. #ElPoderDeServir”, informó la mandataria mexiquense en sus redes sociales.
Acompañé a nuestra querida Presidenta @Claudiashein a la 116 Asamblea Ordinaria del @Tu_IMSS, donde el Director General @zoerobledo presentó su informe de labores 2024-2025.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) December 10, 2025
Como Gobernadora, agradezco la coordinación que hemos tenido con el #IMSS para garantizar el acceso y… pic.twitter.com/FbEPfbKlmb
Preocupa al sector obrero que IMSS-Bienestar no tenga fuente de financiamiento
Por su parte, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, expuso que al sector obrero le preocupa que el IMSS-Bienestar no tenga fuente de financiamiento.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo, el secretario de Trabajo de la CTM expuso que dicho programa pone en riesgo el futuro económico del instituto.
“En este camino compartido manifestamos con claridad que la presión financiera derivada del IMSS - Bienestar Coplamar nos preocupa, ya que al igual que los programas profundamente incluyentes, y reitero, profundamente incluyentes, que desde los tres poderes de la nación se han encomendado al Instituto Mexicano del Seguro Social, ninguno ha venido acompañado de una fuente de financiamiento, profundizando los riesgos económicos de corto y mediano plazo para el instituto.
“Es cierto, no afecta el presente, pero compromete el futuro. Es una realidad, la recaudación ha mejorado, las reservas han crecido, 620 mil millones lo confirman. Pero los compromisos adquiridos superan la impresión de finanzas sanas, ya que el punto de equilibrio de nuestras reservas deberían superar los 2.3 billones de pesos. Esta brecha no es un dato frío, es una llamada de alerta al país, un recordatorio de que no podemos conformarnos cuando el futuro exige decisión, visión y responsabilidad histórica”, expuso.
En la inauguración del Hospital “Carmen Serdán Alatriste”, Carazo resaltó que el IMSS no puede financiar dicho programa.
“Con serenidad, pero con firmeza reiteramos, el IMSS colabora, no puede financiar, el IMSS aplaude la inclusión, pero no cuenta con capacidad financiera para sustituir al estado.
“El IMSS, al ampliar su cobertura, no debe poner en riesgo la atención de quienes han cotizado toda su vida. No se trata de detener lo nuevo, se trata de sostenerlo, sin debilitar lo que mantiene al país de pie y produciendo”, apuntó.
El representante de la CTM recordó que el Seguro Social cuenta con una fuerza de medio millón de trabajadores, quienes acompañan a los más frágiles y mantienen de pie al país en sus momentos más oscuros.
“No son una parte del IMSS, son su pulso, su alma y la razón por la que este instituto nunca se detiene. Presidenta Sheinbaum, con mucho afecto, el sector de los trabajadores confía en usted, en su visión y en su compromiso. Queremos caminar a su lado, fortalecer lo que funciona, corregir lo que preocupa, e innovar donde México lo requiera.
“Queremos sumar, queremos construir, queremos que la salud sea un puente, nunca un obstáculo. Cuidemos lo que muchas generaciones han construido. Honremos a quienes lo sostienen con su trabajo, y sigamos transformando a México con la fuerza de quienes nunca se rinden, los trabajadores de México”, afirmó.
AG