La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que el número de camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará casi tres veces más durante su sexenio y el de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los 36 años de período neoliberal.
Al encabezar la 116 asamblea general del instituto —realizado en el estado de Puebla—, la mandataria resaltó que este crecimiento se logrará con recursos propios del instituto.
“En estos 12 años vamos a crecer en más de 11 mil camas, casi tres veces lo que se creció en 36 años, y eso se puede hacer con los recursos propios del IMSS; ¿cómo es es que hoy tiene más recursos? Pues es que ha aumentado el salario, hay más trabajadores, son parte de esta Seguridad Social y además estamos incrementando los servicios.
“Hay una decisión de política pública de fortalecer lo público. Hemos avanzado en la modernización de servicios, en la ampliación de derechos, en la mejora de la calidad de atención y en la convicción de que la salud es un derecho humano”, resaltó.
En la reinauguración del Hospital General número 36, nombrado Carmen Serdán Alatriste, la titular del Ejecutivo federal reconoció que aún falta que el instituto crezca más, pero ya se trabaja para mejorar la atención y servicio a los derechohabientes, subrayó.
“Por supuesto que nos falta, es evidente que si no creció durante 36 años, pues había un rezago que hay que avanzar para poderlo sanar, y en ese trabajo estamos. Y al mismo tiempo hay que seguir trabajando para mejorar el servicio, para atender con mejor calidad, para tener un trato digna a todo aquel que se acerca al Instituto Mexicano del Seguro Social”, resaltó.
Gobiernos anteriores buscaban privatizar la seguridad social: Sheinbaum
Ante gobernadores afines a la 4T e integrantes de su gabinete, la Presidenta acusó que el objetivo de los gobiernos neoliberales era desmantelar y, posteriormente, privatizar la seguridad social, para convertirla en negocio.
Destacó que el IMSS resistió a graves momentos de corrupción y a personajes que convirtieron los recursos de los trabajadores en botines privados.
“El IMSS resistió porque millones de mexicanas y mexicanos y sobre todo sus trabajadoras y sus trabajadores, lo defendieron, como dice su himno, el águila, una madre y su regazo son símbolos de un amor indeclinable, y así, cada trabajador y trabajadora del IMSS ama al IMSS y ama al pueblo de México.
“En tiempos difíciles, en pandemias, en crisis económicas, el seguro social ha mantenido su vocación fundamental: trabajar para servir. Y por ello para México el IMSS no es sólo una institución administrativa, es un espacio de esperanza, un lugar donde las familias saben que no están solas, donde se atienden de emergencias, donde se salvan vidas, donde nacen vidas, es un lugar donde la solidaridad, la fraternidad se transforma en práctica cotidiana”, resaltó.
Frente a directivos y trabajadores del IMSS, Claudia Sheinbaum destacó que el Seguro Social “es una de las instituciones más queridas, más respetadas y más emblemáticas del Estado mexicano”.
“El IMSS es parte viva de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestro compromiso como nación. Es una institución que ha acompañado por generaciones a millones de mexicanas y mexicanos y que continúa siendo ejemplo de servicio, entrega y de fraternidad”, apuntó.
⭕️ #EnVivo | 116 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social #116AsambleaIMSS https://t.co/nIXm5xF7IL
— IMSS (@Tu_IMSS) December 10, 2025
Sheinbaum Pardo sostuvo que su gobierno busca la universalización del sistema de salud nacional, para que cualquiera se pueda atender en las diversas instituciones de salud pública del gobierno de México.
“Si logramos conjuntar servicios y atender de manera universal habremos dado un brinco cualitativo y cuantitativo muy importante para el pueblo de México…
“El objetivo es que en enero del próximo año, ya en un mes, iniciemos con una credencialización universal, todo aquel, una sola credencial, y que la propia credencial diga soy derechohabiente del IMSS, soy derechohabiente del IMSS-Bienestar o derechohabiente del ISSSTE. Me corresponde este centro de salud, esta unidad de medicina familiar, me corresponde este hospital”, expuso.
Sheinbaum agregó que, al contar con esta credencial, se avanzará en que todos tengan el mismo sistema digital de expediente médico.
La titular del Ejecutivo federal resaltó que el IMSS es motivo de orgullo nacional y que conforma la red de hospitales y clínicas más grande de América Latina.
Además, resaltó, forma profesionales de excelencia, atiende nacimientos, cirugías y emergencias, al tiempo que realiza investigaciones, salva vidas todos los días y es una gran institución de seguridad social.
“Pero más allá de lo técnico, debemos garantizar que su grandeza esté la sensibilidad, en el trato humano, en la vocación de servicio. El orgullo del IMSS debe sentirse en la salas de espera donde una familia guarda noticias, en los consultorios donde una médica un médico escucha con paciencia.
“En los quirófanos donde el profesionalismo se mezcla con la esperanza en cada cama, donde alguien recupera su salud, es un orgullo que se construye con dedicación y compromiso”, dijo.
EHR