El gobierno de Puebla proyectó inversiones hasta por 20 mil millones de pesos para la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi) que está en proceso de rescate en San José Chiapa tras la extinción de lo que antes fue Ciudad Modelo.
Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), explicó que hay "cartas de intención" para que distintas empresas nacionales lleguen al polígono de 400 hectáreas, ubicado a 75 kilómetros de Puebla capital.
Precisó que éstas son afines a las industrias agroalimentaria, fílmica y audiovisual, automotriz, manufactura ferretera, metálica, alimentaria, de plástico y de hule, educativa y recreativa, sumado a que la Secretaría de la Marina (Semar) planteó instalar un proyecto "importante" en la zona.
Señaló que las negociaciones entre el gobierno estatal y los inversores llevan buen curso, por lo que hay un estimado de generación de 10 mil a 20 mil empleos directos y de 30 mil a 40 mil empleos indirectos para la región.
Empresas prometen empleo regional
José Antonio López Silva, director de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, destacó que las empresas que se instalarán en el Podecobi se han comprometido a destinar el 70 por ciento de sus fuentes de empleo para los habitantes de la región, que incluye a municipios como San José Chiapa, San Salvador El Seco, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Acatzingo, Acajete, Oriental, Libres y Ocotepec.
El funcionario aseguró que el gobierno de Puebla tiene un "modelo de prospección" para garantizar que las industrias en el polígono traigan beneficios a la entidad: que sean locales o nacionales, que hagan consumo moderado de agua y de energía y que sean bajas en emisiones de contaminantes.
Además, se han comprometido a donar a la administración estatal un laboratorio para desarrollar "planes educativos de función dual 80-20, con modelos aplicados a las necesidades de la industria que está llegando".
López Silva resaltó que la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad es un sitio sostenible porque también hay participación de un ecosistema educativo importante, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de la automotriz alemana Audi.
CHM