El gobierno federal acotó los beneficios fiscales y administrativos otorgados a la FIFA para la Copa Mundial de Futbol 2026.
Lo anterior sucedió al limitar su vigencia así como su alcance únicamente al ejercicio fiscal de ese año y sólo para los actores directamente involucrados en la organización del evento, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es preciso aclarar que dicha garantía, firmada en ese momento por la Secretaría de Gobernación, en el contexto de obtener la sede conjunta del Mundial de Fútbol 2026, hace referencia a exenciones generales de impuestos federales y locales”, indicó el documento.
Garantía gubernamental hasta el ejercicio fiscal
Es importante mencionar que mediante acuerdos de entendimiento mutuo entre el gobierno federal y la FIFA, se logró acotar su vigencia para ser aplicable exclusivamente hasta el ejercicio fiscal 2026.
En este sentido, México garantizó que las disposiciones contenidas en esta garantía gubernamental son “jurídicamente vinculantes y plenamente válidas”.
Por lo tanto, estos beneficios se restringen a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, “consistentes en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención así como recaudación previstas en las leyes fiscales”.
A su vez se enfatizó que las contrapartes no incluidas directamente en la norma actual que participen en juegos y eventos en territorio nacional deberán cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Copa Mundial reforzará la imagen de México
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la realización de la Copa Mundial reforzará la imagen de México como potencia turística, con una proyección de más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales.
También se estima una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares en divisas, así como de un mayor dinamismo en empleo y actividad económica.
Ante este contexto la SHCP mencionó que para garantizar la transparencia, se publicaron los siguientes instrumentos:
- Acuerdo Interinstitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de agosto de 2025, que establece facilidades para el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en la importación temporal de mercancías relacionadas con la Copa FIFA 2026.
- Regla para importación temporal, publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 7 de agosto de 2025, que incluye procedimiento simplificado, no pago del derecho de trámite aduanero (DTA) y uso de formato sin pedimento con vigencia hasta diciembre de 2026, exclusivamente para personas autorizadas por FIFA México.
- Norma habilitante en la LIF 2026, publicada en el DOF el 7 de noviembre de 2025, que libera de obligaciones fiscales a sujetos que participen en la Copa Mundial FIFA 2026. El SAT emitirá reglas de control para su aplicación, con vigencia hasta diciembre de 2026.
KL