La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2026 establece diversas disposiciones que buscan hacer más dinámicos los sectores estratégicos de la economía, así como brindar facilidades administrativas a los contribuyentes por medio de incentivos y beneficios fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En dicha ley se establecen cuáles son, más aplican dependiendo de la categoría, ya sea para los contribuyentes, actividades o situaciones específicas. Estos buscan disminuir la carga tributaria.
¿Cuáles son los incentivos fiscales para 2026?
A través de estímulos y facilidades, el plan fiscal que se puede consultar directamente en ese enlace, busca dar un respiro a transportistas, agricultores, pequeños mineros y hasta a quienes tienen deudas pendientes con el SAT.
Incentivos al sector transporte y campo
Quienes operen autobuses de pasajeros, carga o turismo podrán recuperar parte de lo pagado en impuestos de combustible directamente contra su ISR.
Si ganas menos de 60 millones de pesos al año y usas maquinaria pesada o barcos, puedes acreditar el IEPS del combustible.
Los agricultores y sivicultores tendrá un esquema simplificado para recuperar impuestos.
Si te dedicas al transporte y tus ingresos son menores a 300 millones de pesos, puedes recuperar hasta el 50% de lo gastado en peajes de la Red Nacional de Autopistas.
¿Adiós a las multas?
En la ley se detalla que si tus ingresos fueron menores a 300 millones y tienes multas o recargos pendientes, el gobierno te perdona el 100 por ciento de los accesorios si pagas tu deuda principal antes de que termine el 2026.
Las instituciones de salud pública, IMSS e ISSSTE, y ciertos patrones podrán condonar hasta el 100 por ciento de multas y recargos por cuotas no pagadas en años anteriores, siempre que se regularicen mediante convenios de pago.
Incentivos para quienes venden libro, revistas y periódicos
Los pequeños negocios que venden libros, periódicos y revistas con ingresos menores a 6 millones de pesos podrán hacer una deducción extra del 8 por ciento en sus impuestos para fomentar la lectura.
Estímulos a las Artes y al Deporte
Se mantendrán y reforzarán los créditos fiscales para quienes invierten en cultura como el cine o el teatro, las artes visuales, danza o el deporte de alto rendimiento con apoyos específicos.
Incentivos que apoyan a jóvenes con su primer empleo
Para empresas que contraten a estudiantes bajo el esquema de educación dual, es decir que estudian y practican en la empresa, podrán deducir gastos adicionales relacionados con su formación, impulsando así el primer empleo.
YRH