La empresa farmacéutica Genomma Lab reportó que en el tercer trimestre de 2025 obtuvo un flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) de mil 53.6 millones de pesos, 12.7 por ciento menor a lo reportado en igual periodo del año pasado.
De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto se debe a una desaceleración del consumo en México y a una débil temporada de verano que afectó las ventas de la categoría de bebidas en el país.
“A pesar de ello, la Compañía mantuvo un sólido margen EBITDA de 23.7%, reflejo de los fundamentos sólidos del negocio: una ejecución disciplinada y el control de costos a lo largo de toda la organización”, remarcó Marco Sparvieri, director general de Genomma Lab.
Los ingresos de la empresa entre julio y septiembre de este año fueron de 4 mil 441.4 millones de pesos, 12.8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2024.
Solo en México, sus ventas bajaron 6.4 por ciento por la desaceleración en el consumo.
Afirman que los resultados fueron compensados por un sólido crecimiento en la categoría de medicamentos sin necesidad de receta (OTC, por su sigla en inglés), obteniendo una mayor participación de mercado en Gripa y Tos y Fórmula Infantil, mientras que la categoría de Cuidado Personal y Bebidas continuaron bajo presión debido a una desaceleración del consumo y mayor competencia.
Por otro lado, Marco Sparvieri recordó que su programa de productividad, lanzado en 2023, contempla ahorros acumulados por 3 mil millones de pesos al cierre de 2026, de los cuales mil 100 millones ya fueron asegurados en el presente año.
“Estos recursos serán reinvertidos en el negocio para impulsar la innovación de productos, la expansión de la distribución, mejores estrategias de precios y el fortalecimiento del canal e-commerce”, dijo.
AG