Ainhoa Robles, directora de Marketing para México en AliExpress, afirma que la 'Generación Z' se ha convertido en un segmento central para entender el comportamiento del consumo digital.
“El 60 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años y gran parte de ese porcentaje pertenece a esa generación”, indicó.
La 'Generación Z' está integrada por personas nacidas entre 1996 y 2010.
Este grupo se distingue por preferir experiencias sobre la propiedad; por ejemplo, optan por rentar o usar aplicaciones de transporte en lugar de adquirir un automóvil.
También realizan compras vinculadas con la identidad, pues valoran la autenticidad y buscan diferenciarse.
'Generación Z' prefiere la sensibilidad
Por ello, la directiva en el Foro de Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) detalla que el contenido menos producido y más real suele tener mejor desempeño entre ellos.
Ese nicho toma sus decisiones de consumo influenciadas por microcomunidades, conocidas como fandoms, así como por creadores de contenido y recomendaciones de amigos.
Además, evitan la publicidad genérica, un rasgo que resulta clave para entender el papel de la analítica social en el entorno digital.
En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) también se vuelve un elemento importante para este segmento pues no sólo permite procesar grandes volúmenes de datos sociales y digitales, sino que ofrece la capacidad de escuchar la cultura en tiempo real, reconociendo patrones de identidad hasta el grado de recomendar productos.
“La 'generación Z' no sólo consume cultura, sino que la define”, afirmó Robles.
IA para identificar narrativas
Este enfoque consiste en utilizar IA para escuchar a millones de consumidores, comprender sus conversaciones y reaccionar con precisión.
“No se trata únicamente de medir menciones en redes sociales; implica identificar sentimientos, detectar narrativas emergentes, anticipar tendencias antes de que se vuelvan masivas y convertir esta información en acciones de negocio”, dijo.
“El objetivo es transformar el monitoreo en impacto real, permitiendo tomar decisiones en cuestión de horas en lugar de semanas, incluso en ámbitos como el desarrollo de productos o la identificación de lo que buscan los usuarios”, concluyó Robles.
AG