A menos de tres meses de su creación, el Fondo Pemex —vehículo diseñado en agosto pasado por el Gobierno de México para ayudar a reducir la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex)— ya desembolsó 29 mil 197 millones de pesos para pagar a proveedores y asegurar que las actividades y proyectos emprendidos por la petrolera se cumplan en tiempo y forma.
De acuerdo con información del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), depositario del fondo, el pasado 17 de octubre de 2025 se inyectaron 26 mil 285 millones de pesos, correspondientes a 307 contratos de 154 proveedores ubicados en siete estados de la República, previa acreditación del adeudo.
“Este desembolso se suma al realizado en el marco del programa piloto que se llevó a cabo en septiembre pasado, por un monto de 2 mil 912 millones de pesos, que incluyó 10 contratos de ocho proveedores”, recordó el banco estatal.
Los desembolsos del Fondo Pemex contribuyen a materializar el Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex, concebido desde la Secretaría de Energía a cargo de su titular Luz Elena González Escobar.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, afirmó que la creación del fondo reafirma el compromiso de la banca de desarrollo con Petróleos Mexicanos.
“Apoyamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las iniciativas que se están planteando en las distintas entidades del Gobierno de México. Tenemos fortaleza financiera; será un vehículo atractivo para el financiamiento y además contará con garantía del gobierno federal, lo que hará que su costo de financiamiento sea muy bajo”, expuso durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional.
¿Qué es el Fondo Pemex?
Banobras, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creó el pasado 5 de agosto este instrumento financiero para dotar a Pemex de un mecanismo eficiente y transparente para la gestión y administración de pagos relacionados exclusivamente con proyectos de inversión durante 2025.
Su objetivo es garantizar que los proyectos de la empresa pública cuenten con los recursos necesarios para su adecuada implementación, promoviendo que los pagos a proveedores y prestadores de servicios se realicen en tiempo y forma.
El fondo cuenta con recursos por hasta 250 mil millones de pesos y se financiará mediante créditos de la Banca de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), de la banca comercial y de otros inversionistas institucionales. Además, cuenta con respaldo del Gobierno Federal, lo que asegura los mejores términos y condiciones.
Podrán acceder al fondo empresas nacionales y extranjeras que hayan suministrado bienes o servicios vinculados con proyectos de inversión dePemex en 2025.
¿Cómo funciona?
- Los proveedores y prestadores de servicios validan con Pemex sus entregables y facturas, y suscriben convenios de re-documentación.
- Posteriormente, acuden al Fondo con los convenios firmados.
- Una vez, se valida la información el Fondo realiza el pago correspondiente y notifica a Pemex.
- Pemex restituirá los recursos al Fondo conforme al calendario establecido.
- Finalmente, el Fondo efectuará el pago a la Banca de Desarrollo y a la banca comercial.
AG