Economica: A Global History of Women, Wealth and Power ( Economica: Una historia global de las mujeres, la riqueza y el poder), por Victoria Bateman (Headline/Seal Press)
Las mujeres siempre han desempeñado un papel fundamental en la economía humana. Sin embargo, muchas sociedades, como Afganistán en la época contemporánea, han tratado de aislarlas y excluirlas. El resultado de ese tipo de esfuerzos siempre ha sido desastroso, argumenta Bateman, historiadora feminista, en este libro que invita a la reflexión. Bateman relata la historia desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. La mayor libertad económica de las mujeres en Occidente es, sin duda, nuestro avance económico y social más importante. Sin embargo, como advierte Bateman, “algunas de las sociedades más desiguales de hoy son aquellas en las que las mujeres alguna vez fueron relativamente iguales, lo que significa que la igualdad de oportunidades nunca puede darse por sentada”. ¡En efecto!
Eclipsing the West: China, India and the Forging of a New World (Eclipsando a Occidente: China, India y forjando un nuevo mundo), de Vince Cable (Manchester University Press).
Cable ha sido economista del desarrollo, economista jefe de Shell y ministro en el gobierno de coalición británico de David Cameron. En este libro, vuelca todo su conocimiento, experiencia y sentido común en la cuestión política y económica clave de nuestra era: las relaciones entre Occidente y los gigantes asiáticos en ascenso, China e India. Cable plantea tres posibles escenarios futuros: un “Occidente democrático” que se enfrenta a adversarios autocráticos, liderados por un país de China en decadencia, con la incorporación de India a las democracias; un mundo multipolar, con los países de China e India en ascenso y sin una potencia hegemónica; y un mundo multilateral, con un orden de posguerra reformado, pero funcional, y, de nuevo, sin una potencia hegemónica.
Fixed: Why Personal Finance Is Broken and How to Make It Work for Everyone (Arreglado: Por qué las finanzas personales están descompuestas y cómo hacer que funcionen para todos), de John Y. Campbell y Tarun Ramadorai (Princeton).
Este libro sería el regalo ideal para cualquiera que necesite aprender sobre finanzas. Los autores, profesores de Harvard y del Imperial College respectivamente, son críticos informados de un sistema que engaña a sus usuarios. “Los problemas del sistema financiero actual se pueden resumir en complejidad y costo”, explican. Estos dos defectos están relacionados, ya que “la complejidad aumenta los costos para los consumidores”. Un mejor sistema financiero, argumentan, estaría regido por cuatro principios: simplicidad, bajo costo, seguridad y facilidad de uso. Con la tecnología de la información actual, añaden, estos requisitos podrían cumplirse con relativa facilidad. Recomiendan, en particular, la creación de un “kit de inicio” para principiantes.
Money and Inflation at the Time of Covid (Dinero e inflación en tiempos de Covid), de Tim Congdon (Edward Elgar).
Admiro a Congdon. Se ha mantenido fiel a sus principios monetaristas, por muy pasados de moda que estén, en las buenas y en las malas. En al menos dos ocasiones, estos principios le han dado una razón contundente cuando la opinión generalizada estaba espectacularmente equivocada: el “boom de Lawson” en el Reino Unido a finales de la década de 1980 y la inflación posterior a la pandemia de Covid. Afortunadamente, en ambas ocasiones también influyó en mí. Tiene razón al afirmar que el dinero sigue siendo importante. También tiene razón al afirmar que el dinero relevante es el “dinero en circulación”, es decir, el dinero en manos del público. Este excelente libro es su forma de decir ‘se los dije’. Lamentablemente, la opinión generalizada sigue ignorando sus conocimientos.
Why Nothing Works: Who Killed Progress — and How to Bring It Back (Por qué nada funciona, Quién mató al progreso y cómo recuperarlo), de Marc J. Dunkelman (PublicAffairs).
Estados Unidos alguna vez fue un país que construía. Ahora no puede. Esto también se aplica a otros países de altos ingresos, como el Reino Unido. Gran parte del problema radica, como argumentan Klein y Thompson (ver más abajo), en que los “progresistas” se han vuelto ultraconservadores, incluso reaccionarios. Una de las explicaciones, según Dunkelman, es su profunda desconfianza hacia el poder y los que lo ejercen. La consiguiente proliferación de controles sobre el poder paraliza al gobierno. Como escribe: “Idolatrar al gobierno para luego asegurar su fracaso es, en definitiva, una de las peores estrategias políticas”.
Violent Saviours: The West, the Rest, and Capitalism Without Consent (Salvadores violentos: Occidente, el resto del mundo y el capitalismo sin consentimiento), de William Easterly (John Murray/Basic Books).
Easterly destaca entre casi todos los economistas del desarrollo por su creencia en la capacidad de acción humana. La alternativa, argumenta, es la coerción violenta. Aunque a menudo se argumenta que buscaba el bienestar de sus víctimas, el colonialismo fue precisamente ese tipo de coerción. Además, insiste en que gran parte del pensamiento contemporáneo sobre el desarrollo económico también se basa en una creencia similar en el derecho a ejercer control coercitivo. Si se pretende combinar capacidad de acción y desarrollo, sostiene, la verdadera respuesta debe ser la libertad comercial, el derecho de las personas a comerciar libremente entre sí. El compromiso de Easterly con los ideales liberales es contundente.
How Progress Ends: Technology, Innovation, and the Fate of Nations (Cómo termina el progreso: Tecnología, innovación y el destino de las naciones), de Carl Benedikt Frey (Princeton).
Frey, profesor en Oxford, es un experto de renombre mundial en las fuentes y consecuencias del progreso tecnológico. En este importante libro, analiza el impacto (en su opinión, exagerado) de la inteligencia artificial y, en términos más generales, las perspectivas de crecimiento económico futuro. Su argumento principal es que “la innovación exige romper las reglas, pero la ejecución eficiente depende de seguirlas”. El equilibrio de estos dos requisitos -romper y seguir las reglas- es muy difícil. De hecho, hoy en día, la pérdida de capacidad innovadora amenaza tanto a China como a EU, aunque por razones algo diferentes.
The World at Economic War: How to Rebuild Security in a Weaponized Global Economy (El mundo en guerra económica: Cómo reconstruir la seguridad en una economía global que se utiliza como arma), de Rebecca Harding (London Publishing Partnership).
Harding es una reconocida economista especializada en comercio que dirige el Centro para la Seguridad Económica. Este libro aborda una cuestión fundamental para el Reino Unido: cómo definir y defender su seguridad económica. Argumenta que vivimos en una era de competencia económica estratégica, “que ahora equivale a una guerra económica”. Los principales actores, China y EU, son capaces de emplear armas económicas formidables, como lo demostraron las guerras comerciales de 2025. Ninguno de los dos es, evidentemente, fiable ni amistoso. Mientras tanto, el Reino Unido y sus aliados europeos cuentan en su mayoría con un margen de maniobra fiscal limitado. Este es un nuevo mundo complejo. Para desenvolverse en él se requiere un cambio de mentalidad.
A Sixth of Humanity: Independent India’s Development Odyssey (Un sexto de la humanidad: La odisea del desarrollo de la India independiente), de Devesh Kapur y Arvind Subramanian (HarperCollins).
En este fascinante libro, Kapur, un destacado politólogo, y Subramanian, exasesor económico principal del gobierno indio, analizan la historia moderna de India. Señalan que, luego de la independencia en 1947, la India “se embarcó en cuatro grandes transformaciones de desarrollo: la reconstrucción del Estado, el forjar una nación, el desarrollo de la economía y la reconstrucción de la sociedad…fundamentalmente, esto debía llevarse a cabo bajo…una democracia basada en el sufragio universal”. Fue una empresa colosal. ¿Cómo resultó? Mi respuesta sería: “mucho mejor de lo que podría haber sido, pero no tan bien como podría haber sido”. Para llegar a su propia conclusión, lea este libro.
Abundance: How We Build a Better Future (Abundancia: Cómo construir un futuro mejor), de Ezra Klein y Derek Thompson (Profile/Avid Reader)
Este es un libro importante, tan relevante para la política europea (incluido el Reino Unido) como para la estadunidense. Según argumenta, abandonamos el optimismo del libre mercado de Ronald Reagan (y Margaret Thatcher). En respuesta, lo que se nos ofrece es una política de escasez: tanto la derecha como la izquierda comparten el deseo de impedir que las cosas sucedan: la inmigración y las importaciones, en el caso de la derecha reaccionaria, y el propio crecimiento económico, en el caso de gran parte de la izquierda progresista. Lo que necesitamos, en vez de eso, es una política de abundancia. Se debe alentar a los gobiernos a que impulsen cambios positivos.
Can Europe Survive? The Story of a Continent in a Fractured World (¿Europa puede sobrevivir? La historia de un continente en un mundo fracturado), de David Marsh (Yale).
Marsh es uno de los observadores más expertos en Europa. Antiguo periodista del Financial Times y especialista en Alemania, describe las crisis que afrontan la Unión Europea y Europa en torno a “cuatro cuestiones centrales: energía, defensa, industria y economía. El libro adopta un tono optimista, pero deja claro lo difícil que será para Europa prosperar en el mundo actual. Para lograrlo, argumenta Marsh, debe existir, como mínimo, una estrecha colaboración entre la Unión Europea y el Reino Unido, y una alianza de trabajo entre ambos y EU.
The Great Global Transformation: National Market Liberalism in a Multipolar World (La gran transformación global: Liberalismo de mercado nacional en un mundo multipolar), de Branko Milanovic (Allen Lane/University of Chicago Press).
Milanovic afirma que “el nacionalismo, la codicia y la propiedad definen la era del neoliberalismo y seguirán definiendo el periodo que denominé aquí ‘liberalismo de mercado nacional’, probablemente aún más, dado que los tres, pero especialmente el factor nacionalista, se están fortaleciendo a nivel global”. La creación de nuevas formas de propiedad también genera nuevas formas de poder de mercado. La necesidad de crear más propiedad, a su vez, se impulsa por la codicia humana. La codicia, a su vez, alimenta el nacionalismo, cuyo objetivo es garantizar la protección y el incremento de la riqueza nacional. En resumen, Milanovic analiza el mundo desde una perspectiva marxista, lo que hace que su pensamiento sea a la vez fascinante y original.
1929: The Inside Story of the Greatest Crash in Wall Street History (1929: La historia interna del mayor crack bursátil de la historia de Wall Street), de Andrew Ross Sorkin (Allen Lane)
En 1929, la euforia capitalista de los “felices años 20” terminó con el Crack del 29. En este magnífico libro, Andrew Ross Sorkin, del New York Times, da vida a este gran drama narrando las historias de sus protagonistas. El libro es a la vez una fascinante obra histórica y una excelente narración. Pero también ofrece un ejemplo aleccionador y aún vigente. “¿Se podría haber evitado el crack del 29?”, se pregunta Ross Sorkin. “La respuesta corta es sí…(pero) la respuesta larga es que se habría necesitado una clarividencia casi divina para ver más allá de los incentivos a corto plazo para ganar dinero y en su lugar, centrar la atención en las consecuencias a largo plazo”.
The Fractured Age: How the Return of Geopolitics Will Splinter the Global Economy (La era de la fractura: Cómo el regreso de la geopolítica fragmentará la economía global), de Neil Shearing (John Murray)
En este fascinante libro, Shearing, economista jefe de Capital Economics, argumenta que llevamos casi dos décadas encaminándonos hacia lo que él denomina una “era de la fractura”. Donald Trump es producto de esta fractura, no su causa. Los puntos de inflexión, según él, fueron la crisis financiera de 2007-2009 y el ascenso de China. Con o sin Trump, “las próximas décadas estarán marcadas”, argumenta, “por una rivalidad cada vez más profunda entre superpotencias y el deterioro de las relaciones entre EU y China”. En resumen, la globalización está llegando a su fin. Este es un pronóstico desalentadoramente verosímil.
The Growth Story of the 21st Century: The Economics and Opportunity of Climate Action (La historia del crecimiento del siglo XXI: La economía y la oportunidad de la acción climática), de Nicholas Stern (LSE)
Desde la publicación de la influyente Stern Review (Revisión Stern) sobre la economía del cambio climático en 2006, el autor se ha posicionado entre los pensadores más influyentes del mundo en la materia. En este importante libro, actualiza ese análisis. Su relato es una historia de logros, esperanza y peligro. El logro es una revolución tecnológica que ha convertido las entonces inciertas perspectivas de una energía barata, abundante y limpia en una realidad; la esperanza reside en un futuro que ofrezca prosperidad y un medio ambiente estable; y el peligro radica en que la insensatez humana rechace el logro y destruya la esperanza.
Breakneck: China’s Quest to Engineer the Future (A una velocidad vertiginosa: La búsqueda de China por diseñar el futuro), de Dan Wang (Allen Lane)
Wang, investigador del Hoover History Lab (Laboratorio de Historia Hoover) de Stanford, es un canadiense de origen chino que ha vivido y trabajado tanto en EU como en China. En este magnífico libro, describe el contraste entre las dos superpotencias cuya “competencia…definirá el siglo XXI: una élite estadunidense, que se compone en su mayoría por abogados, experta en obstrucción, frente a una clase tecnocrática china, que se compone en su mayoría por ingenieros, que sobresale en construcción”. Sugiere que cada superpotencia “ofrece una visión de cómo la otra puede superarse, si tan solo sus líderes y pueblos se preocuparan por ver más allá de una simple mirada fugaz”. Me temo que, por el momento, Estados Unidos está imitando la represión china sin igualar su eficiencia. Eso, sin duda, sería lo peor de ambos mundos.