Negocios

EU suspende las licencias de energía eólica marina

Seguridad nacional. Las acciones de Ørsted, empresa danesa transformadora de recursos renovables, cayeron más de 14 por ciento después del anuncio emitido por la administración de Donald Trump

La administración Trump suspendió los arrendamientos de todos los grandes proyectos de energía eólica marina, en un nuevo ataque contra el sector al que el presidente estadunidense critica en repetidas ocasiones.

El gobierno de EU citó motivos de seguridad nacional al anunciar la suspensión de los arrendamientos de los “proyectos costosos, poco confiables y fuertemente subsidiados” con efecto inmediato.

En un mensaje de la red social X, el secretario del Interior, Doug Burgum, dijo que el presidente Donald Trump “le devuelve el sentido común a la política de energía y coloca PRIMERO a la seguridad”.

Las acciones de Ørsted, el promotor de energía eólica marina más grande del mundo, cayeron más de un 14 por ciento después del anuncio, mientras que las de Vestas, el fabricante de turbinas eólicas, cayeron más de un 4 por ciento.

Ambas empresas cotizan en Dinamarca. Las acciones de Dominion Energy, que cotiza en EU cayeron un 5 por ciento en las primeras operaciones de la mañana

Las suspensiones incluyen el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind de Dominion Energy, valorado en 11 mil 300 millones de dólares. Se consideraba que el proyecto se encontraba en una situación favorable debido a su avanzada fase de construcción y al apoyo del gobernador republicano del estado, Glenn Youngkin.

En un comunicado, Dominion Energy dijo que suspender el proyecto, independientemente del tiempo que sea su duración, amenaza la confiabilidad de la red eléctrica, así como miles de empleos, y podría subir costos de la energía.

“CVOW es una empresa estadunidense que beneficia a todos nuestros clientes de Virginia”, añadió.

Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, dijo que la “obsesión del presidente por eliminar proyectos de energía eólica marina es desquiciada, irracional e injustificada”. Añadió que la medida representa un “retroceso que incrementará aún más las facturas de energía. Eliminará buenos empleos sindicalizados, disparará los costos de la energía y pondrá en riesgo nuestra red eléctrica”.

Trump describió previamente la energía eólica como la “peor” y “más cara” forma de energía, y ya tomó varias medidas para frustrar proyectos eólicos marinos desde que asumió el cargo.

En un comunicado de prensa, el Departamento del Interior dijo que la medida del lunes se tomó luego de los “riesgos de seguridad nacional que identificó el Departamento de Guerra en informes clasificados recientes”.

También señaló la existencia de riesgos “inherentes” de interferencia de radar de las turbinas.

El anuncio abarca cinco parques eólicos en total. Algunos ya habían sido blanco de la administración, como Revolution Wind de Ørsted y Empire Wind de Equinor. Equinor dijo estar evaluando la orden y solicitando “más información al gobierno federal”.

Vineyard Wind, un proyecto frente a la costa de Massachusetts, y Sunrise Wind, que se ubica entre Massachusetts, Nueva York y Rhode Island, también fueron mencionados en el anuncio.

En las últimas semanas, la ofensiva de Trump contra la energía eólica marina sufrió un revés cuando un tribunal de distrito de Massachusetts anuló la prohibición de emitir nuevos permisos después de que 17 estados, Washington D. C. y grupos de energía limpia demandaron al gobierno.

En septiembre, un juez federal también permitió a Ørsted seguir las obras en el parque eólico Revolution, bloqueando así una orden de suspensión de obras que emitió la administración Trump.

La decisión de hoy representa un duro golpe para el desarrollador, que tuvo que recurrir a los accionistas para obtener 9 mil millones de dólares adicionales mediante una emisión de derechos en octubre, después de que la hostilidad de Trump contra el sector obstaculizó sus esfuerzos por vender una participación en su proyecto Sunrise Wind.

El Departamento del Interior dijo en un comunicado que la pausa le dará al gobierno “tiempo para trabajar con los arrendatarios y los socios estatales para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos para la seguridad nacional que plantean estos proyectos”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com