• Regístrate
Estás leyendo: Exportaciones se han retrasado de 7 a 10 horas denuncia COMCE
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:18 Hoy

Exportaciones se han retrasado de 7 a 10 horas denuncia COMCE

Esto luego de que el Gobierno de Estados Unidos redujera un 40 por ciento su personal de aduanas para atender la crisis que se vive con los migrantes centroamericanos.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) denunció que las exportaciones se han retrasado de 7 a 10 horas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos redujera un 40 por ciento su personal de aduanas para atender la crisis que se vive con los migrantes centroamericanos.

Los cruces fronterizos que representan un problema de ingreso para la mercancía son: Arizona, el cruce de Nogales y El Paso Texas.

“Hay filas hasta de 8 mil vehículos”, advirtió el presidente del organismo empresarial, Miguel Ángel Landeros Volquarts quien aseguró que los sectores afectados son la industria automotriz y alimentos perecederos.

“Esto va generando ya de entrada problemas severos, por ejemplo para la cadena de frío se están perdiendo contratos, obviamente echándose a perder mercancía, empieza a haber pérdidas económicas”, lamentó.

En rueda de prensa, sentenció que lo que ocurre en varias aduanas del país solo es una muestra de los daños que se generarían si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su palabra y cierra la frontera como lo ha estado advirtiendo en los últimos días.

“No lo podemos tomar a la ligera, por supuesto que sí puede ser. Son amenazas que han sido confirmadas no solo por el presidente, sino por algunos de sus principales asesores como Conwey. No lo podemos tomar a la ligera”, externó.

Pidió al gobierno de México que establezca una estrategia de altura, ya que tan solo en un día se perderían hasta mil 100 millones de dólares. Además, la decisión perjudica a ambos países.

“Están teniendo el mismo problema. Lo que nosotros hemos pedido es que se asigne el personal suficiente, nos queda claro que la información que tenemos es que esto no se va a terminar en uno dos o tres días, o semanas lo que estamos buscando es una estrategia para amortiguar esta situación”, abundó.

Indicó –además- que el retraso en la entrega de productos de exportación, también originaría sanciones para las compañías.

“No cumplir con contratos, de dejar desintegrados vehículos y una serie de productos que necesitan verse integrados. No solamente es el intercambio de productos, sino la integración regional se logra a través del intercambio comercial que se tiene como zona económica de muy alta eficiencia”, apuntó.

Landeros aseguró que existen varias empresas que ya contemplan trasladar su mercancía vía área, para evitar ser castigados por no cumplir plazos de entrega. Sin embargo, hay otras que no pueden absorber esos costos.

Indicó que las autoridades si bien deben considerar las pérdidas económicas, también tienen que analizar las consecuencias posteriores.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.