• Regístrate
Estás leyendo: Exportación de carne mexicana podría aumentar 15% en 2019: IP
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:20 Hoy

Exportación de carne mexicana podría aumentar 15% en 2019: IP

En 2018 se exportó 235 mil 500 toneladas, con un valor de 25 mil 413 millones de pesos, mientras que las importaciones fueron por 196 mil toneladas.
Publicidad
Publicidad

Las exportaciones de carne podrían crecer hasta 15 por ciento en 2019, por la creciente demanda de productos cárnicos en el mundo y la calidad con la que cuenta México en este sector, aseguró, Juan José Córdoba, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

En entrevista con MILENIO, el representante del sector cárnico señaló que en los últimos tres años esta área productiva del país, ha tenido una balanza comercial positiva.  En 2018 se exportó 235 mil 500 toneladas, con un valor de 25 mil 413 millones de pesos, mientras que las importaciones fueron por 196 mil toneladas.

“Pensamos que este año podemos pasar arriba de los dos dígitos, esperamos un crecimiento del 13 al 15 por ciento, es lo que estamos estimando se pueda crecer en el sector, donde la producción crece alrededor de 2 por ciento por año”, aseguró.

Indicó que México exporta 12 por ciento de lo que se produce, 88 por ciento es para consumo nacional,  cual es el principal mercado, ya que en los últimos 10 años esta área ha crecido 600 por ciento.

Córdoba detalló que se exporta a Estados Unidos 85.8 por ciento; Japón 7 por ciento y Hong Kong 4.1 por ciento, “lo que coloca a México como el décimo exportador e importador de carne a nivel mundial, el séptimo productor de carne, el sexto consumidor de carne con un hato ganadero de 17 millones de cabezas de ganado”.

¿Qué es un hato?
El concepto de hato hace referencia a una porción de ganado mayor (vacas, toros, bueyes, búfalos, caballos, etc.) y a las fincas destinadas a la crianza de estos animales.Así tenemos que el hato ganadero de un país se conforma por todos los tipos de ganado que se explotan en esa región.

Dijo que el principal reto para este sector es conservar y cuidar la inocuidad del sistema TIF (el sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos) mismo que ha abierto las puertas, “tenemos que conservarlo y cuidarlo para entrar a otros países e insistir en lugares que nos han cerrado como Rusia y entrar a los países árabes”.

Adelantó que en este año se podría llegar a exportar a China, “donde tenemos todos los protocolos sanitarios efectuados, solo falta la visita de las autoridades chinas a nuestro país para certificar nuestras plantas y así poder seguir creciendo en nuestras exportaciones”.

“En China si creemos que en 2019 podría concretarse las exportaciones mexicanas de carne para allá, ya que están todos los protocolos fitosanitarios, pero hablando de Rusia que fue un mercado que se perdió en 2012 lo vemos un poco difícil que sea para 2019”, señaló.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.