• Regístrate
Estás leyendo: Ve USMEAT a México como clave en el mercado de carnes rojas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:16 Hoy

Ve USMEAT a México como clave en el mercado de carnes rojas

Promotores de Estados Unidos han exportado al territorio nacional hasta 675 mil toneladas de carne de cerdo durante 2018
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para los exportadores de carnes rojas de Estados Unidos, México se ha convertido en el principal consumidor de carne de cerdo con exportaciones de hasta 675 mil toneladas métricas durante 2018, mientras que, en carne de res, se coloca en un tercer lugar en volumen de exportaciones con 120 mil toneladas métricas, por lo que este año buscarán no solamente la permanencia sino el crecimiento, afirma el director regional de la USMEAT en México, Centroamérica y República Dominicana, Oscar Ferrara, en su participación dentro de Expo ANTAD Alimentaria.

Según reporta la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEAT), la meta para este 2019 en exportaciones de carne de cerdo a México, será aumentar 4 por ciento con 700 mil toneladas métricas y en carne de res, un incremento de 6 por ciento, con 127 mil toneladas.

USMEAT tiene como reto mantenerse como líder en las importaciones mexicanas de carne de cerdo en donde tiene una participación en el mercado de 84.8 por ciento.

Al año, el mexicano consume 12 kilos de carne de cerdo, de carne de res unos 10 kilos y de carne de pollo, 28 kilos, por lo que se considera a México como un socio comercial clave en el sector de los productos cárnicos.

La USMEAT tiene su base en Denver, Colorado, es una asociación que tiene 30 años y se enfoca en fomentar la comercialización de la carne roja proveniente de productores de Estados Unidos en todo el mundo, aunque tiene oficinas en 16 países, explicó Oscar Ferrara, director regional de la USMEF en México, Centroamérica y República Dominicana, en su participación dentro de Expo ANTAD Alimentaria.

Señaló que el objetivo de la USMEAT, además de promover el consumo de carne, es reforzar el trabajo conjunto de los exportadores de carne de Estados Unidos con México y dejar el camino abierto como un socio estratégico en el sector de las tiendas de autoservicio, en esta ocasión durante su visita a la Expo Guadalajara.

“No somos mayoristas, somos organización sin fines de lucro, compuesta por productores de cerdo, de res, de cordero, asociaciones estatales, productores de soya, de maíz, que están relacionados de una y otra forma a la cadena productiva de las carnes rojas”, explicó Oscar Ferrara.

La preferencia de la carne proveniente de Estados Unidos se debe a la calidad que ofrece y al precio competitivo, aseguró el coordinador de USMEAT.

“Es un producto que tiene ciertas características: la suavidad de la carne, en el caso de la res, tiene esa grasa incorporada que hace que tenga un sabor más particular, la forma en que producimos nuestros animales, producimos a base de granos, eso le da a la carne un sabor distintivo, una suavidad y una textura que es característica de la carne americana”, señala Ferrara.

Asegura que no hay diferencia entre un kilo de carne que una ama de casa compra en México con uno que la ama de casa compra en cualquier estado de EU, producido por integrantes de la USMEAT. “La calidad de la carne americana es el estándar global”, presume.

Sobre el impulso que ha cobrado la alimentación vegetariana o vegana en algunos sectores del país, el director regional de USMEAT descartó que se haya generado algún impacto en esta industria.

“Al contrario, hemos visto en los últimos años un crecimiento en el consumo de proteínas de origen cárnico. México de por sí, o es un país que consume mucha proteína animal. Vemos una tendencia global a nivel de consumidor, a consumir productos más balanceados que incluye las proteínas animales, lo que es la carne de res, la carne de cerdo y apoyamos lo que es una dieta balanceada a todo consumidor; otro dato interesante es que podemos ver que en la medida en que los ingresos de la población van subiendo, ya sea en los países desarrollados o en vías de desarrollo, la gente consume más proteína animal”, afirmó Ferrara.

Generalmente “se pasa del pollo al cerdo, del cerdo a la carne de res. Vemos una tendencia que nos indica que la clase media o los millennials están buscando productos de mejor calidad, productos que sean mejores para ellos y sus familias”, consideró el representante de USMEAT.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.