El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció la concesión de más de 23 millones de dólares en fondos para fortalecer la aplicación de la legislación laboral en México.
Además, busca garantizar que el comercio entre Estados Unidos y México beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas estadunidenses.
Inversión a empresas estadunidenses
En un comunicado, el departamento explicó que otorgó 15.4 millones de dólares a la organización "no partidista", Partners of the Americas.
Igualmente, destinó 8 millones a la empresa de capacitación Creative Associates International, para apoyar las iniciativas del gobierno, el sector privado y los trabajadores de México.
Con dicha inversión busca hacer cumplir la legislación laboral y garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), negociado durante la primera administración de Trump.
Asimismo, el Departamento explicó que estos proyectos se centrarán en las prácticas laborales que reducen los salarios, distorsionan la competencia y otorgan una ventaja comercial injusta a los actores maliciosos, a expensas de los trabajadores estadunidenses.
De igual forma, detalló que los proyectos estarán administrados por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB por sus siglas en inglés), además de que impulsan la agenda comercial de Donald Trump al exigir a México la rendición de cuentas por sus compromisos laborales.
Además, el Departamento agregó que los proyectos se centrarán en sectores prioritarios clave del T-MEC en México, que compiten directamente con las empresas estadounidenses.
"El objetivo es fortalecer la aplicación de la ley y empoderar a los trabajadores para que denuncien infracciones, incluso a través del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, al garantizar que México cumpla con sus compromisos", concluyó.
¿Quiénes son estas empresas?
En su página de internet, Partners of Americas afirma que, durante más de 60 años, ha instrumentado programas de última generación e iniciativas de base que hacen que los Estados Unidos y sus vecinos sean lugares más seguros, más saludables, más prósperos y resilientes.
Mientras tanto, Creative Associates International, desde 1977, ha trabajado en más de 100 países con experiencia especializada en entornos complejos y frágiles.
AG