Morena en la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa de reforma para que los trabajadores puedan elegir entre recibir un pago doble o descansar con goce de sueldo el día de su cumpleaños.
A través de una propuesta emitida por el legislador Armando Corona Arvizu, el grupo parlamentario de Morena propuso adicionar el artículo 74 Bis a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de considerar el día de cumpleaños como un derecho laboral.
De acuerdo con el documento emitido, la iniciativa argumenta que el cumpleaños no es una fecha ordinaria, sino un elemento de identidad y pertenencia.
Señala que los descansos actuales solo se rigen por fechas cívicas o antigüedad, ignorando el aspecto personal del individuo, por lo que busca "humanizar" el trabajo, reconociendo que el empleado es una persona con vida propia fuera de la empresa.
¿Cómo ayudará la reforma?
Corona Arvizu argumenta en la iniciativa que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más se trabaja, con un total de dos mil 207 horas anuales, frente al promedio de mil 746.
Esto se suma a que los empleados utilizan entre dos y tres horas diarias adicionales en traslados, lo que reduce drásticamente el tiempo de convivencia familiar.
Por ello, resaltó la importancia de considerar el día de cumpleaños como motivo de descanso, ya que esto, además, pretende combatir fenómenos como el burnout (desgaste ocupacional), el estrés crónico y la ansiedad, promoviendo el bienestar emocional.
De igual modo, asegura que la propuesta se alinea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 24) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las cuales defienden el derecho al descanso y al tiempo libre.
EHR