Negocios

Por la justicia energética: empresas firman acuerdos voluntarios de eficiencia energética con Sener

La Secretaría de Energía buscará sumar a 200 compañías más a esta iniciativa en favor del ahorro energético y la descarbonización.

La Secretaría de Energía (Sener) celebró la firma de acuerdos voluntarios de eficiencia energética para 24 instalaciones de empresas particulares de diferentes sectores, que se suman al esfuerzo nacional de la eficiencia energética y la descarbonización.

Los acuerdos, según la Secretaría, son una herramienta probada a nivel mundial para reducir el consumo de energía mediante la mejora del desempeño de las instalaciones. 

El futuro energético de México

En el último ciclo en México, se firmaron 16 acuerdos, se aplicaron 97 medidas de eficiencia y se alcanzaron ahorros acumulados de 261 gigavatios hora, equivalentes a cerca de 760 millones de pesos.

El subsecretario de planeación y transición energética de la Sener, Jorge Islas, destacó que “durante mucho tiempo se creyó que el desarrollo se medía por cuánto consumíamos. Hoy sabemos que consumir más no significa consumir mejor”.

El subsecretario dijo que esta visión forma parte del nuevo modelo energético, el cual incorpora una mejor planeación, un sistema integral de información y el concepto de justicia energética.

Islas Samperio explicó que “hablar de justicia es garantizar que las personas tengan energía suficiente para realizar sus actividades”, y señaló que un paso necesario para lograrlo es incrementar la eficiencia energética.

f
En el último ciclo en México, se firmaron 16 acuerdos y se alcanzaron ahorros equivalentes a cerca de 760 millones de pesos. | Juan Carlos Bautista

Empresas involucradas

Entre las empresas que se sumaron a este acuerdo voluntario se encuentran: 

  • Ternium
  • Heineken
  • Audi
  • British American Tobacco
  • General Motors
  • Grupo Piasa

La meta de la Sener y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) es sumar a más de 200 empresas a esta iniciativa, incluyendo no sólo a grandes consumidores, sino también a medianas y pequeñas empresas, así como del sector comercial.

En representación de las empresas firmantes, Linda Miranda dijo que “esto es un acto de responsabilidad, liderazgo y convicción”.

Linda Miranda enfatizó que las empresas suscriben el acuerdo con la visión común de usar la energía de forma responsable, más limpia y más eficiente. 

Además, mencionó que el compromiso se refleja en inversiones concretas en innovación e infraestructura en varios estados del país.

“Decidimos participar porque estamos convencidos de que la eficiencia energética no es un costo; es progreso, es competitividad, es innovación, es responsabilidad con México y con las generaciones que vienen”, afirmó.

Las empresas se comprometen, durante los próximos tres años, a implementar medidas de eficiencia térmica y eléctrica, explorar proyectos de descarbonización que definan metas de reducción de intensidad energética, sometiéndose a medición y mejora continua.

Islas Samperio agradeció a las empresas firmantes y a sus aliados, afirmando que su participación expresa una voluntad clara de avanzar. 

Por último, reiteró que, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, “la planeación, la eficiencia y la justicia energética serán los pilares de la cuarta transformación”.

​AG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.