El Instituto Fernández-Vega, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Oviedo anunciaron la firma de una alianza que permitirá el desarrollo conjunto de proyectos internacionales de gran impacto en oftalmología y otras áreas de la salud, además de impulsar la investigación médica, la formación integral de investigadores y científicos.
Esta iniciativa se inscribe en el marco del recién creado "Centro de Investigación Eva Garza Lagüera Gonda y José Antonio Fernández Carbajal", reconocidos empresarios y filántropos mexicanos que han prestado el soporte necesario para ello a través de un fondo de innovación e investigación.
Mediante un comunicado, las instituciones señalaron que este centro se establecerá en Oviedo como parte de las instalaciones del Instituto Universitario Fernández-Vega e impulsará la investigación y formación médica internacional bajo el lema: "Donde la investigación se convierte en salud".
De este modo, dijeron que fortalecerá a Oviedo, y a Asturias, como referencia internacional en formación e investigación oftalmológica.
"Queremos que el centro de innovación e investigación médica sea una institución de excelencia en el conocimiento, en la generación de nuevas ideas, que se traduzcan en una mejoría de la salud visual y en la calidad de vida de miles de personas en España y en México (…) así como un espacio de encuentro de científicos, investigadores y emprendedores de ambos países desarrollando proyectos conjuntos y soluciones innovadoras", afirmó José Antonio Fernández Carbajal.
De esta manera, el memorando adicional firmado esta mañana entre el Instituto Universitario Fernández-Vega, TecSalud y la Universidad de Oviedo permitirá la docencia e intercambio internacional de estudiantes, el desarrollo de terapias avanzadas e investigación e innovación médica y el impulso al emprendimiento en esta área.
"La alianza suscrita permitirá el desarrollo conjunto de proyectos internacionales de gran impacto en oftalmología y áreas relacionadas con las ciencias de la salud. Además, este hito sienta las bases para la colaboración estratégica futura entre México y España a través de las instituciones participantes.
"El memorando que firmamos hoy con TecSalud y la Universidad de Oviedo está centrado en los campos de la investigación médica, así como en la formación integral de investigadores y científicos y, por tanto, supondrá un avance muy importante y un gran impulso a la vocación de Oviedo y Asturias en estas áreas.
"Damos un salto cualitativo y cuantitativo, y también geográfico. Y, sin duda, el apoyo incondicional a este proyecto de José Antonio Fernández Carbajal de su esposa, Eva Garza, demuestra, además de su compromiso con la ciencia y la investigación, el que tienen con sus raíces asturianas", destacó el presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega.
Por su parte, David Garza-Salazar, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, señaló que "la creación de este Centro fomenta la colaboración del talento del Tecnológico de Monterrey con investigadores de instituciones de prestigio".
dat