La economía mexicana aceleró al cierre del año y registró un aumento de 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo la variación más alta desde el tercer trimestre del año inmediatamente anterior.
Este dato sería mayor al registrado entre julio y septiembre pasado, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una caída de 0.3 por ciento
De acuerdo con el Inegi esta estimación se explica principalmente por un incremento de 0.9 por ciento en las industrias manufacturera y de la construcción. Así como un aumento de 0.9 por ciento en el sector dedicado a los servicios y turismo.
Sin embargo este comportamiento sería parcialmente compensado por una baja de 2.7 por ciento en las agropecuarias, pesqueras y forestales.
Desempeño anual
Según la estimación oportuna del Inegi, a tasa anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2024, el PIB de México incrementó 1.6 por ciento. Esta variación es la más alta en seis trimestres.
Este positivo resultado fue impulsado por un aumento de 6 por ciento en las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.
Además de un aumento de 0.3 por ciento en el sector secundario, que incluye industria, construcción y generación de energía y combustibles.
En contraste, el sector comercio y servicios creció 2 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2025, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral #EOPIBT indican que el #PIB creció 0.8% en términos reales, a tasa trimestral. A tasa anual, la estimación oportuna presentó… pic.twitter.com/TFSabc9HwJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 30, 2026
Mayor a las expectativas
De concretarse este diagnostico, sería mayor a las estimaciones de los analistas como Banamex quién previó que le crecimiento del PIB se ubicaría en 0.4 por ciento al cuarto trimestre de 2025. Mientras que para 2026 , estima que será de 1.5 por ciento.
La firma financiera señaló que para este años persisten factores de riesgo muy relevantes, tanto a la baja como al alza.
Detalló que dentro de los riesgos a la baja destacan los asociados a la evolución de la relación comercial con Estados Unidos, así como un debilitamiento adicional de la actividad petrolera.
Mientras que al alza se encuentran un dinamismo mayor que el estimado de la economía de Estados Unidos y una mayor resiliencia del consumo y la inversión privada en México.
MVDJT