La actividad económica de Puebla registró una caída de 1.3 por ciento en el tercer trimestre de 2025, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado es consecuencia del retroceso en el sector secundario, considerado como uno de los principales motores de la economía poblana, mientras que el comercio y las actividades agropecuarias mostraron avances.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al periodo julio – septiembre refleja un desplome de 7.3 por ciento en el sector secundario que corresponde a la industria de manufacturas, construcción y electricidad, lo que colocó a Puebla en el quinto lugar entre los estados con el desempeño más bajo en este rubro.
En tanto, durante el tercer trimestre de 2025, las actividades primarias, que tienen que ver con la agricultura, aprovechamiento forestal, crecieron 4.2 por ciento, lo que situó a la entidad poblana en el lugar 12 a nivel nacional.
En tanto, las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados al comercio, recreación y servicios presentaron un avance de 2.2 por ciento, colocándose en el séptimo lugar.
Así, en el comparativo nacional, Puebla se colocó en el grupo de nueve entidades con el desempeño más bajo en el total de sus actividades económicas durante el periodo referido. Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí, reportaron los avances más sobresalientes con 4.3, 3.8 y 3.5 por ciento, respectivamente.
Caída acumulada
En lo que respecta al periodo enero a septiembre de 2025, la actividad económica poblana acumuló una caída de 0.9 por ciento, por el descenso en las actividades secundarias de 6.2 por ciento; contrario a las primarias y terciarias con avances de 2.9 y 2.1 por ciento, respectivamente, indicó el Inegi.
AAC