• Regístrate
Estás leyendo: Se dispara 53% costo del Tren Interurbano México-Toluca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 15:26 Hoy

Se dispara 53% costo del Tren Interurbano México-Toluca

Inversión. De 2013 a 2018, el gasto para el proyecto pasó de 46 mil a 70 mil millones de pesos debido a bloqueos, juicios de amparo, modificaciones de contratos y cambios de ruta, entre otros problemas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Afectado por bloqueos, mítines, juicios de amparo, modificaciones de contratos y cambios de ruta, procesos de indemnización a propietarios de terrenos privados y ejidales, retrasos en la construcción y otros problemas, el Tren Interurbano México-Toluca elevó 53.40 por ciento su costo.

Es decir, pasó de 46 mil 267 millones 836 mil 368.99 pesos en 2013 (precios de 2018) a 70 mil 976 millones 472 mil 422.51 pesos al pasado 5 de diciembre; una diferencia de 24 mil 708 millones 636 mil 53.52 pesos.

Las cifras actualizadas de inversión de esta obra de infraestructura con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están contenidas en el documento “análisis costo-beneficio” de los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la clave 13093110008.

El valor aumentó 59.32 por ciento si se toma como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se apuntó que el costo es de 73 mil 715 millones 940 mil 107 pesos. Ahí se le asignaron recursos por 3 mil millones de pesos.

Las principales razones del encarecimiento del proyecto son: ajustes de costos y gastos no recuperables por paros frecuentes en construcción, incremento en presupuesto por diversas razones (diseño, trazo, etcétera), reubicación de edificios técnicos, cambios en procedimientos de construcción.

Pagos para nuevos estudios topográficos, mecánica de suelos, ambientales, hidrológicos, jurídicos, ferroviarios electromecánicos, diferimiento de plazos de entrega, obras complementarias no previstas, actualización de inversiones, trabajos ambientales adicionales, reubicación de infraestructura eléctrica de alta y baja tensión y de cables de fibra óptica, y atención a litigios.

De acuerdo con el informe de actualización, de 2013 a la fecha se realizaron 54 modificaciones a los convenios originales de construcción para resolver los diferentes problemas que se presentaron. En algunos casos se incrementó el costo de la obra y en otros se autorizaron cambios en las fechas de entrega.

El total de “convenios adicionales formalizados y pendientes de formalizar” implicó un aumento en el costo del tren de 16 mil 132 millones de pesos y por “ajustes de costos/gastos no recuperables” (incluido el IVA) de 4 mil 521 millones. Solo por estos dos factores se entiende 83.5 por ciento de los 24 mil 708 millones de incremento.

Otros factores que influyeron en un mayor costo fueron la actualización por inflación y el proyecto ejecutivo. Del valor total, faltan por aplicarse 14 mil 307 millones 835 mil 59.22 pesos.

LOS AJUSTES

La construcción del tren se realiza en varias etapas y en todas se presentaron ajustes. Entre las empresas participantes están Constructora de Proyectos Viales de México y La Peninsular Compañía Constructora; Construcciones y Trituraciones e ICA; CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados, Jaguar Ingenieros, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México; y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a cargo del material rodante y del sistema ferroviario.

Un ejemplo del ajuste en los precios es el contrato firmado el 5 de diciembre de 2014 para el “suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, construcción de subestaciones de tracción y edificio técnicos”.

El valor original de 13 mil 570 millones 94 mil 378.28 pesos se elevó el 13 de diciembre de 2016 en 651 millones 886 mil 95.49 pesos por modificaciones al proyecto ejecutivo por parte de la SCT, y en mil 494 millones 672 mil 662.19 pesos el 22 de marzo de 2018 por “conceptos no previstos” en el proyecto que “contribuirán a la viabilidad y funcionalidad del tren”.

Esta parte de la obra fue afectada también por atrasos en la construcción de la obra civil, asentamientos irregulares y “problemática social” que imposibilitó a la empresa contar con tramos de viaducto, áreas de talleres y cocheras para ejecutar la puesta en marcha del material rodante. Este contrato registró 9 convenios modificatorios.

Otro caso es el de la construcción del túnel ferroviario con un contrato firmado el 6 de agosto de 2014 por 2 mil 855 millones 386 mil 892.29 pesos y que se modificó cinco veces. Aquí hubo entrega tardía del pago de anticipos, suspensión temporal, parcial y en repetidas ocasiones de los trabajos por “conflictos sociales”, diferimiento en la entrega de obras y otros.

El 31 de agosto se modificó por cuarta ocasión el convenio y se aumentó en 931 millones 781 mil 267.73 pesos su costo, y se hizo una reingeniería en el proyecto ejecutivo además de aplicar medidas diversas por las condiciones geológicas que se presentaron.

CONFLICTOS

ZINACANTEPEC
En el tramo Zinacantepec, por problemas con comunidades, se reubicó el trazo y cambió la superestructura para evitar afectaciones con la carretera federal.

VASCO DE QUIROGA
Por acuerdo de CdMx y SCT, se ajustó el trazo entre la glorieta Televisa y la presa Tacubaya por bloqueos; se adaptó la obra en la zona de la barranca.

COAPANOAYA
En San Juan Coapanoaya exigieron avalúos por encima de estimaciones oficiales; en San Pedro Tultepec solo se autorizó el paso para trabajos topográficos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.