La Junta General Extraordinaria de Accionistas de la empresa de energía y gestión del agua, Cox, aprobó la adquisición del 100 por ciento del capital social de la compañía energética Iberdrola México, lo que da luz verde a la operación para la compra de activos de la firma española.
Operación de Cox en México
En un comunicado dijo que con esta adquisición, Cox, presente en México desde hace más de una década, accede a activos con una capacidad de 2 mil 600 megavatios y a la mayor suministradora privada del país, con una cuota de mercado del 25 por ciento distribuidos entre más de 500 grandes clientes.
“La operación sitúa a Cox como actor clave del mercado energético mexicano, uno de los países que mejor conoce entre los casi treinta en los que opera", señaló.
"Además, se enmarca en el nuevo contexto regulatorio energético incluido en el Plan México, que refuerza la seguridad jurídica para la inversión extranjera”, explicó.
¿Cómo fue la adquisición?
El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, señaló que la absorción de Iberdrola México es un paso decisivo en su estrategia global, refuerza la presencia en un mercado clave, anticipa nuestros objetivos estratégicos y “consolida a Cox como un actor relevante a nivel mundial en los sectores del agua y la energía”.
La junta de accionistas contó con un quórum del 84.30 por ciento y se aprobaron las tres propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día, con una media de votos a favor del 100 por ciento, lo que, dijo, pone de manifiesto la confianza de los accionistas en la compañía.
Con sede en España, Cox es una empresa de agua y energía, con proyectos en la generación y transmisión de energía verde, con presencia en América, Europa, Oriente Medio y África.
Desde el 15 de noviembre de 2024, la compañía cotiza en las Bolsas de Valores Españolas.
KL