El control a la inflación es la principal petición del sector empresarial de Tampico y la zona sur de Tamaulipas al gobierno federal, a fin de hacer efectivo el aumento al salario mínimo anunciado para el 2026 en un 13 por ciento. Dicha localidad del país busca convertirse en una de las potencias económicas del país.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Alejandro Sobera Botegui, indicó que la preocupación se encuentra en las acciones para contener los precios de la canasta básica ante el incremento de los sueldos tanto en esta región como en todo el país, con mayor diferencia en la franja fronteriza.
“Es una buena noticia, aunque existe preocupación por la inflación para el siguiente año derivado de estos incrementos. Nuestra petición es un control de esa inflación a fin de hacer redituable para las empresas y sus trabajadores el aumento al salario mínimo”, indicó el titular del organismo.
Apuntó que las compañías establecidas que van del giro industrial, comercio, turismo y del ramo energético, que contribuyen al 22 por ciento del PIB estatal, realizarán los ajustes necesarios para mantener la nómina, cumplir con el personal en la remuneraciones y continuar siendo eficientes. Se aplicará dicho incremento de 278 a 315 pesos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado se ha ubicado en rangos del 4 por ciento de la inflación anual, ubicándose a mitad del año entre los tres estados con mayor índice inflacionario.
“Y esto nos deja un reto importante en el sector industrial y comercial. Queremos ser una potencia económica nacional; con casos como estos se debe tener una eficiencia para tener buenas remuneraciones sin estar sacrificando el personal”, añadió Sobera Biotegui.
La #MañaneraEnBreve de la presidenta @Claudiashein:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 3, 2025
???? Aumenta salario mínimo en 2026.
✅ Incremento no afecta inflación.
???? Reducción gradual de semana laboral a 40 horas. pic.twitter.com/d4wtmneVLn
Se acorta diferencia: Fecanaco
Por su parte Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), recalcó que la implementación en la zona fronteriza donde el alza llega a un 5 por ciento es un alivió, ya que en años anteriores la diferencia era mayor y afectaba los presupuestos.
“Para el 2026 se corta una brecha muy amplia. Por ejemplo, hacia el presente año subir esos salarios era añadir 160 pesos, ahora la cantidad es de 100 pesos, suficiente para salir avante a las condiciones que vengan”, explicó.
En este caso, esta localidad donde prospera el comercio fronterizo con Estados Unidos, así como la manufactura y el turismo médico, los asalariados recibirán 440 pesos.