La empresa Rentco Construction & Machinery, ubicada en Altamira, es la encargada de realizar los trabajos de adecuación dentro del edificio de la ex Aduana en el Puerto de Tampico, como parte del proyecto de reconversión hacia una vocación turística. La firma tendrá un capital de 27.7 millones de pesos y en junio terminará las maniobras.
Dicha constructora fue la ganadora de la licitación lanzada por la Secretaría de Marina en conjunto con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local, cuyo objetivo es dotar al antiguo recinto de energía eléctrica, la red hidrosanitaria, servicios y adecuaciones que también incluyen las bodegas porfirianas.
En la página de Compras Mx, portal oficial donde se consultan cada una de las obras lanzadas a concurso por parte del gobierno federal, se confirmó el fallo a la convocatoria LO-13-J3D-013J3D001-N-1-2025, consistente en la conservación y/o mantenimiento de la obra, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Rentco cuenta con su base de operaciones en la colonia Monte Alto de la llamada urbe industrial. Colaboró en construcciones, remodelaciones y manejo de equipo para obras como la autopista Mante-Tula-Ocampo, en el manejo de maquinaria en el puerto de Altamira, la rehabilitación de tanques de almacenaje en refinería Madero y adecuaciones al Estadio Tamaulipas.
De la misma forma aparece como uno de los proveedores en Ayuntamiento y ha realizado proyectos en Ciudad Victoria, particularmente para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), al dotar de generadores de energía que en conjunto tuvieron un costo de 81 millones de pesos esto en el 2021. En aquella ocasión se presentó Miguel Ángel Mendoza Calzada como su representante.
El ganador comenzó trabajos el pasado 1 de diciembre y firmó el compromiso ante la instancia federal de finalizar toda la remodelación el próximo 9 de junio. Para esa fecha deberá estar totalmente instalado el cableado eléctrico, los baños funcionales, mejorar aspectos arquitectónicos de ventanas y dotar algunas áreas cerradas de aire acondicionado.
De acuerdo con el director de la Asipona, Jaime Herrera Romo, los trabajos se programaron con una duración de 6 meses, mientras en el primer semestre del 2026 se planteará el documento para la licitación nacional que traiga consigo la inversión al proyecto.