El sector empresarial de Tamaulipas levantó la mano para entrar en el proyecto de reconversión del Puerto de Tampico, al adelantarse por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) la próxima licitación de los espacios a utilizarse como museos, restaurantes y comercios, afirmaron autoridades estatales y municipales.
Por un lado, el director del recinto fiscalizado, Jaime Herrera Romo, mencionó que tras la reunión efectuada hace unos días en su oficina los inversionistas de la localidad están puestos a juntarse para entrar dentro de la estrategia, donde se pueda juntar el mayor número de interesados, aunque sin descartar la participación de capital foráneo.
En tanto, la alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya propuso dar un impulso a través de una asociación público privada. Su ayuntamiento está dispuesto a colaborar y espera una respuesta del gobierno del estado lo cual, argumentó, dará certeza y se logrará a aprovechar las condiciones del espacio asignado por la Secretaría de Marina.
Será en esta semana cuando arranquen oficialmente las maniobras de restauración en el edificio de la ex Aduana, considerado el escenario turístico más visitado en dicha ciudad.
“La invitación primero fue a inversionistas locales, son personas que aceptan con gusto. Por ser inversiones fuertes, quieren certeza y acompañamiento. Tenemos esa propuesta como también la posibilidad de tener ayuda si alguien más desea entrar de otras partes del país a invertir”, dijo Herrera Romo.
Lo anterior se expuso en la reunión del pasado 6 de noviembre en las oficinas, donde las autoridades como representantes del sector privado conocieron los detalles previos a la convocatoria. Ahí apareció el respaldo del grupo empresarial encabezado por Juan Antonio Solbes, al manifestar el interés en contribuir al impulso turístico y económico de la zona.
Dentro de las tres nuevas fases que se realizarán del proyecto se pueden consolidar las asociaciones público privadas. Un grupo de empresarios locales ya levantaron la mano junto con el municipio y estamos esperando la respuesta del gobierno del estado para que el proyecto cuente con inversión tamaulipeca y se le saque el provecho del espacio, sin precios altos de la renta, que sea accesible para la gente
“Ese grupo levantó la mano y los apoyamos en su intención, incluso está como opción entrar como gobierno municipal y nos falta la respuesta del gobierno del estado, para consolidar una asociación público-privada y así darle certeza a toda la inversión”, apuntó Villarreal Anaya.