La oferta educativa a impulsar por TecMilenio en su Campus Tampico se focalizará en egresados dedicados a la vocación energética, portuaria y logística, al reconocer la demanda de elementos requeridos tanto por el sector público y las compañías dedicadas a estos sectores productivos ubicados en la zona sur de Tamaulipas.
Área de oportunidad para la formación especializada
El puerto de Tampico es un área de oportunidad al tener las vocaciones establecidas en el manejo de petrolíferos y la carga diversa. Por ello, señalaron directivos de la institución de nivel medio Superior y Superior, se requiere la preparación adecuada y sobre esta área impulsarán su oferta educativa tras su arribo a esta región del país.
Empresas demandan profesionistas con habilidades para resolver problemas
Ernesto Calvillo, vicerrector de la región Occidente, indicó que la exigencia de las compañías crece por contar con personal capaz de resolver las problemáticas, particularmente en esa región donde se ha diversificado las divisiones económicas, al agregarse el ramo terciario con un alto crecimiento.
“El desafío de Tampico ya no es solo contar con egresados preparados, sino con profesionistas capaces de resolver problemas reales, trabajar en equipo y aprender continuamente; cuando una persona conecta su propósito de vida con una carrera alineada a las necesidades de su entorno, la empleabilidad se convierte en una oportunidad de desarrollo para ella y para su comunidad”, explicó el directivo.
¿Qué habilidades requieren hoy las empresas de los egresados?
Se detalló que las empresas apuntan la necesidad de personas con capacidades técnicas, pero también con habilidades para resolver problemas complejos, liderar equipos diversos y adaptarse a tecnologías cambiantes. Al mismo tiempo, los jóvenes buscan trabajos que les ofrezcan flexibilidad, bienestar y la oportunidad de alinear su desarrollo profesional con su propósito de vida.
“Universidades como Tecmilenio han comenzado a responder a estos retos con modelos más flexibles y relevantes. Su modelo educativo MAPS 100% flexible basado en certificación de competencias permite que las y los estudiantes elijan trayectorias formativas que se alineen con los requerimientos de sectores como operaciones portuarias, energía y logística, y también con su propio proyecto personal de vida”, acotó.
Buscan reactivar la zona histórica del puerto
Tampico ha venido decreciendo su actividad de comercio exterior durante la última década, con movimiento que apenas rebasa los 8 millones de toneladas anuales, siendo el manejo de petróleos y derivados su principal línea de negocio.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) tiene en su agenda la reconversión de los muelles aledaños al edificio de la ex Aduana a una vocación turística, sin olvidar la promoción de inversión en terminales del rubro de la energía.
AA