Se estima que en la zona sur de Tamaulipas hay cerca de 3 mil unidades de transporte público detenidas, debido a que los concesionarios ya no pudieron reactivarlas. Esta cifra representa aproximadamente el 30% de las 10 mil unidades que circulan en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Autoridades de Transporte Público en el sur de Tamaulipas aseguran que alrededor del 30% de las unidades que deberían prestar servicio en la zona conurbada se encuentran fuera de operación. Uno de los objetivos para este 2026 es optimizarlas y reincorporarlas a las calles para mejorar el servicio a la población, señaló Francisco Gijón Medina, delegado de Transporte Público en la región.
El funcionario detalló que una de las principales causas del retiro de unidades está relacionada con los problemas económicos que enfrentan los concesionarios, quienes acumulan adeudos considerables.
“Tenían ya adeudos de 50, 60 o 70 mil pesos, entonces deciden mejor retirar las unidades porque no pueden regularizar su situación”, explicó.
Buscan reactivar unidades en el sur de Tamaulipas
Gijón Medina indicó que existe preocupación por parte del Secretario General de Gobierno, del Subsecretario de Transporte y del Gobernador del estado para lograr la reactivación de estas unidades, con el fin de beneficiar a la comunidad y mejorar la movilidad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
El delegado señaló que algunos concesionarios presentan adeudos ante oficinas fiscales, lo que les impide salir a trabajar, situación que se agrava por las malas condiciones mecánicas y físicas de los autobuses.
Explicó que se mantienen pláticas con el secretario de Finanzas para beneficiar a los concesionarios que, con el paso del tiempo, acumularon rezagos importantes por actualizaciones de placas, recargos y otros conceptos.
Prevén apoyos al transporte público durante 2026
Indicó que se estima que durante este año comiencen a otorgarse apoyos económicos a los dueños de autobuses para facilitar la reactivación de las unidades actualmente fuera de circulación.
La ausencia de unidades se hace más evidente durante lluvias, fines de semana y en la eliminación de rutas en colonias con alta densidad poblacional. Asimismo, muchas de las quejas ciudadanas están relacionadas con el mal estado de los vehículos, tanto en lo mecánico como en el interior, especialmente en los asientos.
SJHN