• Regístrate
Estás leyendo: Tomateros presentan propuesta a EU ante conflicto en exportaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 05:50 Hoy

Tomateros presentan propuesta a EU ante conflicto en exportaciones

De ser aceptada la propuesta terminaría con la incertidumbre de productores mexicanos y compradores de Estados Unidos, ya que traería mayor estabilidad al mercado, señaló Mario Robles, director de CAADES.
Publicidad
Publicidad

Los productores de jitomate mexicano representados por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) entre otras cámaras, se reunieron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, donde presentaron una propuesta en la que se atendieron todas las demandas que planteó el país vecino del norte.

En un comunicado, Mario Robles, director de CAADES señaló que de ser aceptada la propuesta terminaría con la incertidumbre de productores mexicanos y compradores de Estados Unidos ya que traería mayor estabilidad al mercado.

“Hoy hemos presentado una nueva propuesta muy sólida al Departamento de Comercio de Estados Unidos, que estamos seguros será de la aceptación de los productores de Florida, porque hemos atendido todas y cada una de las demandas planteadas por ellos en esta negociación, dentro de los límites permitidos por la Ley en Estados Unidos”, indicó.

El 7 de febrero pasado, el Departamento de Comercio notificó a los productores mexicanos su intención de terminar con el actual Acuerdo en 90 días, -plazo que vence el 7 de Mayo próximo- y reactivar la investigación original suspendida de 1996.

Esta investigación obligaría al Departamento a emitir su determinación final sobre el margen de dumping y a la Comisión de Comercio Internacional a resolver sobre la existencia o no de daño a la industria doméstica en relación a las exportaciones de México.

Mientras tanto los productores mexicanos tendrían que empezar a pagar una Cuota Compensatoria del 17.5 por ciento, esto si no se logra un nuevo acuerdo antes de esa fecha con EU.

“Tendríamos que hacer uso de la última instancia que tenemos ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC), pero ahora en el proceso de la investigación reactivada, que podría ponernos de nuevo en el mercado libre hacia finales de año si logramos prevalecer, o pagar definitivamente una cuota compensatoria antidumping que no sabemos cuándo podría terminar, si perdemos el caso”, detalló Robles.

Afirmó que con la presentación de esta una última propuesta, permanecerán esta semana en Washington esperando la respuesta de Comercio de Estados Unidos, para verificar si fue aprobada o regresan a las mesas de negociación.

“No creo que los productores de Florida desperdicien la oportunidad de que exista un acuerdo negociado con México, sabiendo que existe el riesgo de que la ITC otorgue su determinación final a nuestro favor a finales del año que nos pondría de nuevo en la ruta del libre mercado y sin la protección del precio mínimo de que han gozado los productores norteamericanos por los últimos 22 años”, concluyó.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.