Aunque aseguró que hasta el momento no se ha sufrido una afectación directa por los bloqueos registrados en los últimos días en las carreteras del país, la Coparmex Coahuila Sureste señaló que sí se espera que pueda reflejarse un impacto en el corto plazo, dado que se afectó la cadena de suministro.
Su presidente, Alfredo López Villarreal, recordó que en Coahuila no se bloqueó ninguna carretera, pero el hecho de que esto ocurra en el occidente o en el Bajío del país afecta las cadenas de suministro y, con ello, a las principales empresas de la región.
"Hasta ahorita no, pero creo que, si seguimos con este tipo de casos, el hecho de que se bloqueen en el occidente o en el Bajío, creo que sí afecta a todas las cadenas de suministro que tienen las principales empresas aquí en la región".
Señaló que esperan que se llegue a un diálogo en este sentido para que no se siga afectando, pero principalmente se deben ver resultados, porque, sostuvo, "el problema es que no se han visto", y en el caso de los empresarios transportistas, el mayor problema actualmente es la extorsión.
Extorsión, el problema más preocupante para el sector
"Vivimos todos los días, el mayor problema ahorita es la extorsión, y esperemos que de alguna forma el Gobierno Federal demuestre con resultados, esto ya no es de diálogo".
Indicó que, en la región, de cada 10 socios uno o dos han enfrentado esta problemática, pero en el ámbito nacional "estamos hablando de siete de cada 10 socios que han tenido problemas de extorsión".
Apuntó que esto ha ocurrido en los últimos seis meses, y que se traduce en llamadas o bien en frenar al transporte en plena carretera y solicitarles una cuota para continuar su camino.
“Son llamadas, paran al transporte y les piden un tipo de cuota para poder continuar su camino y ya establecen un canal de comunicación con ellos para que depositen una cuota. Tenemos conocimiento de la carretera a México y de la carretera al Bajío; eran transportistas que llevaban autopartes desde aquí”.
e&d