El Gobierno tiene que endurecer aún más los castigos para que el huachicol fiscal no vuelva a constituir un problema que perjudique al erario público y al mercado de combustible, señaló César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, luego de advertir que nuevamente hay presencia de huachicol en Nuevo León.
“Está regresando el huachicol, ese fenómeno va a ser difícil que lo combatan por la cantidad de dinero involucrado. Ahorita estamos nuevamente recibiendo huachicol. Nos damos cuenta porque empiezan a no querer el combustible que ofrecemos a nuestros clientes, hay siempre uno o dos que dicen: ‘Nombre, yo lo estoy consiguiendo más barato’”, declaró Cadena.
Consideró que las medidas aplicadas surtieron efecto un corto tiempo, porque ahora volvieron los delincuentes, lo que indica que se tendrán que endurecer los castigos y sobre todo que haya consecuencias de tipo encarcelamiento.
“El castigo realmente sigue siendo muy light (…) El impuesto entre el contrabando, el IEPS, son 10 pesos de un producto que vale 24 pesos, es mucho dinero. Ya está entrando huachicol de Laredo”, indicó el presidente del Clúster Energético.
Las implicaciones son diversas, explicó Cadena. Para empezar, el Gobierno federal deja de cobrar ese impuesto; en segundo lugar, esta situación viene a desequilibrar todo el mercado, se distorsiona el mercado al introducir un precio más bajo a como está. Se propicia nuevamente la informalidad.
Actualmente se venden 120 millones de litros diarios de gasolina y 65 millones de litros de diésel, hay mucho mercado.
“Por ejemplo, si tomo un millón de litros de esos casi 190 millones de litros (gasolina y diésel), la utilidad total son 10 millones de pesos diarios, esto es demasiado dinero y demasiada tentación, ese es el grave problema del huachicol, que los recursos económicos son ilimitados”, detalló.
El primer afectado es el Gobierno, porque deja de cobrar el IEPS y de ahí siguen los negocios formales. De hecho, se ha dicho que el huachicol llega a representar 30 por ciento de la venta total de los combustibles.
“Estamos hablando de unos 50 millones de litros diarios”, recalcó.
nrm