La tasa de informalidad patronal en Nuevo León viene en aumento, lo que evidencia el menor esfuerzo del Gobierno de Nuevo León en la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN), de acuerdo con Coparmex.
Roberto Cantú Alanís, presidente de la cámara, cuestionó la intención del Gobierno de Nuevo León de aumentar la tasa del Impuesto Sobre Nómina de tres a cuatro por ciento, cuando hay más de 50 mil patrones en el estado que incumplen con el pago de este gravamen.
“El aumento en la tasa de ISN, con excepción de Baja California, convertiría a Nuevo León en el segundo estado de la zona norte del país con mayor tasa del ISN”, dijo.
Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, el cual advierte que a diferencia de las tasas de informalidad patronal que prevalecían en el estado hasta el 2015, inferiores al 30 por ciento, en los últimos 10 años ese porcentaje supera el 40 por ciento.
Es decir, más de un 40 por ciento de las personas que manifestaron ser empleadoras –contar con trabajadores– no están inscritas en el IMSS.
Con respecto aquellas empresas que no cumplen con el pago, el dirigente manifestó que es inequitativo y desleal que haya empleadores que evaden el cumplimiento de sus obligaciones, porque merman la competitividad.
“El sector patronal de NL siempre ha estado dispuesto a contribuir a la solución de los problemas del estado, en marco de colaboración”, dijo.
nrm