El peso mexicano se depreció con 1.05 por ciento, cerrando la jornada en 20.45 unidades por dólar, este jueves 10 de abril de 2025.
Este panorama fue visto después de registrar en la víspera su mayor ganancia diaria en cinco años, ante un retorno de las preocupaciones sobre una escalada comercial entre China y Estados Unidos.
Aranceles recíprocos en pausa
Donald Trump sorprendió a los inversionistas el miércoles al anunciar una pausa de 90 días en sus nuevos aranceles recíprocos contra varias naciones. Sin embargo, dejó el frente abierto ante el gigante asiático, a quien elevó los gravámenes sustancialmente.
La divisa retomó así la tendencia negativa que ha predominado en los mercados desde finales de la semana pasada.
"El 'driver' sigue siendo el mismo, la incertidumbre ante los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense", afirmó Roberto Galván, especialista de la mesa de cambios de Intercam Grupo Financiero.
Con el ajuste del jueves, el peso mexicano figuraba como una las monedas con peor desempeño frente al dólar estadounidense, sólo superada por el real brasileño.
"El peso se mantiene afectado por la percepción de riesgo", dijo en un reporte Monex Grupo Financiero. Aun así, el bróker digital ActivTrades estimó que hacia adelante podría continuar oscilando muy cerca de sus actuales niveles, alrededor de 20.50 o 20.60 unidades.
La sesión también estuvo marcada por cifras en Estados Unidos que mostraron una inesperada caída de los precios al consumidor en marzo, que avivó preocupaciones sobre una recesión en el mayor socio de negocios de México.
A nivel local, la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de Banco de México dejó ver que la junta de gobierno espera mantener su ciclo de recortes a la tasa clave, un factor que podría restar atractivo a los activos en pesos en los mercados internacionales.
Impacto en otros mercados
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX cayó un 1.93 por ciento a 51 mil 514.82 puntos. El miércoles escaló un 4.39 por ciento, su mayor ganancia diaria desde marzo de 2020.
Los títulos de la cementera GCC encabezaron el declive, con un 7.67 por ciento menos a 168.98 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que restaron un 6.29 por ciento a 41.58 pesos.
En cuanto a los bonos gubernamentales, el rendimiento a diez años MX10YT=RR bajó 21 puntos base a un 9.30 por ciento en el mercado secundario de deuda, mientras que los papeles a 20 años MX20YT=RR descendieron 22, a un 9.90 por ciento.

KL