• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal ratifica multa de más de 11 mdp a Cuauhtémoc Moctezuma
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:14 Hoy

Tribunal ratifica multa de más de 11 mdp a Cuauhtémoc Moctezuma

Desde 2017, de acuerdo con la Cofece, a la empresa se le solicitó corregir conductas que impedían la entrada de nuevos participantes al mercado de distribución, comercialización y venta de cerveza.
Publicidad
Publicidad

Se ratificó la multa de 11 millones 789 mil 100 pesos a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), por parte del Segundo Tribunal especializado en competencia debido al incumplimiento de algunos de los compromisos impuestos por la Cofece.

Desde 2017, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la empresa se le solicitó corregir conductas que impedían la entrada de nuevos participantes al mercado de distribución, comercialización y venta de cerveza, las cuales son consideradas prácticas monopólicas relativas (exclusividades).

En su reporte mensual, el organismo antimonopolios expuso que desde mayo de 2013 la Cofece propuso a la empresa cervecera que permitiera "el acceso abierto e irrestricto" de las cervezas artesanales a todos los restaurantes, bares y cantinas donde tenía contratos de exclusividad.

Además de que éstos fueran por escrito, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato, los cuales no podrían rebasar 25 por ciento del total de los establecimientos a los que CCM les vende, porcentaje que debería reducirse gradualmente a 20 por ciento en cinco años.

Para ello, la Cofece estableció mecanismos de verificación del cumplimiento de dichos compromisos, empero, en noviembre de 2017, el pleno del organismo determinó que incumplió algunos puntos.

Entre ellos se encuentran los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800 y los periodos para presentar a la Comisión los reportes del número de teléfono.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.